COCEMFE comparte pautas de lenguaje inclusivo y no sexista

nube

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha publicado un documento de Lenguaje Inclusivo con pautas para saber cómo referirse a las personas con discapacidad de un modo correcto, respetuoso y consensuado y a la vez avanzar en la igualdad de mujeres y hombres utilizando un lenguaje no sexista.
Este documento está dirigido a todas las personas que forman parte del movimiento COCEMFE, así como a medios de comunicación, colaboradores/as y cualquier persona que tenga dudas sobre cómo referirse a las personas con discapacidad.
En este sentido, la entidad justifica que este documento es necesario, puesto que “el lenguaje no es neutral”, ya que “con el lenguaje se puede integrar o marginar, evolucionar, tener un enfoque transformador y visibilizar nuestros valores”.
El documento hace hincapié en que el término más adecuado para referirse al grupo social es “personas con discapacidad”, porque “ante todo somos personas, y no queremos que se nos etiquete, puesto que nuestra discapacidad es una característica más de todas las que tenemos, no lo único por lo que se nos debe reconocer”.
De la misma manera, el documento incluye un apartado de lenguaje no sexista, para incluir en el lenguaje y las imágenes un trato igualitario y respetuoso hacia mujeres y hombres, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles que ofrece la lengua.
El documento ofrece alternativas al orden clásico, masculino-femenino, pues implica una opción que jerarquiza y presenta el femenino como “eterno secundario”.

Noticias Relacionadas