COCEMFE CV amplía RodaSex a centros y a personas con todo tipo de discapacidad  

El programa proporciona conocimientos y herramientas a las personas con discapacidad para que tengan una vida sexual y afectiva digna y romper así con los mitos y estereotipos que recaen sobre este grupo social. 
COCEMFE CV organiza lo talleres RodaSex

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), está llevando a cabo los primeros talleres del programa RodaSex de educación afectivo-sexual. El proyecto, que celebra su 22ª edición, proporciona conocimientos y herramientas a las personas con discapacidad para que tengan una vida sexual y afectiva digna y romper con los mitos y estereotipos que recaen sobre este grupo social. 

Los talleres están dirigidos a las asociaciones federadas, centros de atención y otras entidades de especial interés. En esta edición, que se llevará a cabo hasta finales del mes de diciembre, el programa ha contado hasta el momento con la participación de 29 personas.  

Debido a la demanda recibida año tras año, COCEMFE CV ha ampliado la oferta de estos talleres más allá de sus asociaciones. Por ello, la asociación Ahnar (Asociación L´Horta Nord para la rehabilitación de las adicciones) y Alcer Turia han acogido los primeros talleres itinerantes de este programa de educación afectivo-sexual. Ambas entidades han llevado a cabo dos actividades que pretenden facilitar el acceso a la educación sexual al mayor número posible de personas con discapacidad. 

COCEMFE CV inició estos talleres en Ahnar con la participación de 10 personas. En esta ocasión, la sesión se adaptó a las necesidades de las personas asistentes en relación a la salud mental y la sexualidad. 

Por su parte, el Centro Ocupacional Tomás de Osma III de Alcer Turia lleva a cabo una actividad consistente en un ciclo de dos sesiones. La primera de ellas contó con la participación de 19 personas con discapacidad intelectual interesadas en ampliar sus conocimientos en esta materia. De la mano de una psicóloga especializada, el taller abordó, en primer lugar, el concepto de sexualidad para desligarlo de la genitalidad y ampliarlo a un mayor abanico afectivo-sexual. 

Apoyada por material audiovisual, la audiencia pudo reconocer los mitos que existen en torno a las personas con discapacidad y al hecho de que, como cualquier otra persona, también pueden tener interés y necesidades sexuales. Igualmente, se habló de los gustos y orientaciones sexuales, animando a que las y los participantes pudieran compartir sus dudas y experiencias. 

Las personas beneficiarias también obtuvieron información en relación con la violencia de género, los tipos de violencia que existen y la identificación de situaciones hostiles, con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimientos para la detección de posibles casos de violencia de género, otro de los objetivos que persigue RodaSex. 

Esta charla se complementará en próximas jornadas con una segunda sesión en la cual se darán a conocer los juguetes eróticos y se tratarán de aclarar cuestiones en relación con el autoconocimiento, así como con la utilización de preservativos o la necesidad de marcar límites, entre otros temas.    

Las actividades, que se podrán solicitar hasta noviembre, son gratuitas para las asociaciones y pueden realizarse diferentes tipos de talleres, ciclos y charlas, todos ellos presenciales, para presentar los contenidos. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ         

Noticias relacionadas

Ir al contenido