ConArtritis ofreció ayuda y servicios a 611 personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas en 2021 

Desde 2018, SAIPAR ofrece información, asesoramiento y apoyo para las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas del territorio español que lo soliciten.
Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares

El Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) de la Coordinadora Nacional de Artritis, (ConArtritis), entidad perteneciente a COCEMFE realizó 1.057 consultas, a través de las cuales se ayudó a 611 personas a lo largo de 2021. 

Desde 2018, SAIPAR ofrece información, asesoramiento y apoyo para las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis y artritis idiopática juvenil del territorio español que lo soliciten. Además, el servicio es un punto de escucha ya que las personas que contactan con el servicio reciben el apoyo psicosocial de la trabajadora social, que entiende su situación y les orienta para facilitar su convivencia con la enfermedad. Para quienes tienen estas patologías este apoyo es muy importante ya que, en muchas ocasiones, se sienten solas/os porque las personas de su entorno no llegan a entender lo que les ocurre. 

Las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas son las que más contactaron con el servicio, pero también se atendió desde el SAIPAR a familiares, profesionales de diferentes sectores, profesorado y estudiantes que se interesaron en conocer más sobre estas patologías. Las mujeres con una edad media de entre 31 y 50 años fueron las que demandaron más información sobre su salud, ya que el 80% de las consultas provenían de ellas. 

“Las enfermedades reumáticas inmunomediadas impactan negativamente en todos los ámbitos de la vida, lo que a muchas personas les resulta muy complicado aceptar y gestionar. Desde SAIPAR les ayudamos ofreciéndoles información, formación, y les acompañamos y hablamos de los diferentes recursos y especialistas con los que pueden contar para facilitarles la vida”, explica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis. A lo que añade, “en SAIPAR atendemos y ayudamos a cualquier persona, tenga una enfermedad reumática inmunomediada o no, ya sea porque es un familiar o amigo; así como a profesionales de diferentes sectores o estudiantes interesados en estas patologías. La mayor parte de las atenciones son a nivel nacional, pero también nos llegan consultas de otros países, especialmente de Latinoamérica”.  

Además de ofrecer información sobre las distintas enfermedades y dar respuesta a dudas relacionadas con estas, SAIPAR deriva a profesionales y asociaciones con los que colabora y especialistas en distintas materias en los casos en los que la persona lo solicita o es necesario para un abordaje más integral y adecuado. Este es el caso de las personas interesadas en solicitar la discapacidad y/o la incapacidad laboral, o de las que necesitan ayuda para mejorar su situación laboral, que son derivadas al Servicio de Antenas de Empelo Inclusivo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). 

Estas enfermedades afectan en gran medida a nivel emocional, por eso SAIPAR proporciona apoyo, acompañamiento emocional y una terapia psicológica personalizada que en 2021 han recibido 13 personas de la mano de profesionales en psicología. Otro de los recursos para afrontar los problemas emocionales son los grupos de ayuda mutua. En ellos, las 27 personas que participaron pudieron compartir experiencias similares, desahogarse, ser escuchadas, aprender de las experiencias de otras personas y sentirse acompañadas en las diferentes situaciones que se dan en el proceso con la enfermedad.  

La crisis sanitaria ha generado incertidumbre en este colectivo, sobre todo en cuanto a lo que se refiere a los efectos de la COVID-19 en su salud y la compatibilidad de la vacuna con sus tratamientos.  SAIPAR mantiene contacto constante con diferentes sociedades médicas y con la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario para poder proporcionar información actualizada sobre este tema a las personas que lo solicitan.  

 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido