COCEMFE CV llevará a Fitur nuevos equipamientos para las playas accesibles

Fotografía de la barca en la albufera

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, presentará en Fitur 2020 nuevos equipamientos para mejorar las prestaciones de los 80 puntos de playa accesible del litoral valenciano.

Se trata de un proyecto realizado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló, que ha consistido en el análisis de necesidades de las personas con la movilidad reducida y el diseño de estos nuevos equipamientos.

COCEMFE CV participará de este modo en un acto de presentación el próximo 22 de enero, a las 16:30h en el Pabellón de la Comunitat Valenciana para mostrar el resultado del trabajo realizado a lo largo de 2019 en el ámbito del turismo accesible e inclusivo.

Además de estos equipamientos, la entidad de utilidad pública ha elaborado un protocolo técnico de evaluación de la accesibilidad turística para que alojamientos y establecimientos de restauración puedan medir su nivel de accesibilidad y conocer las mejoras que pueden realizar. Este protocolo recoge los elementos y las características que debe cumplir en accesibilidad a partir de los criterios establecidos en la normativa vigente sobre la materia.

En este sentido, el presidente de COCEMFE CV , Juan Mondéjar, ha destacado la importancia de involucrar al sector hostelero en la mejora de la oferta accesible en la Comunitat Valenciana: “Las personas con discapacidad eligen su destino en función de su accesibilidad, de manera que trabajar en su mejora supone una ventaja competitiva para el sector y una oportunidad de inclusión para las personas con discapacidad”.

Asimismo, ha explicado que en Europa hay más de 80 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 40 son potencialmente turistas. “La accesibilidad es esencial para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%. Por ello, cabe considerarla como una respuesta racional a los cambios previsibles del mercado turístico relacionados con el envejecimiento de la población y sus necesidades”, ha indicado Mondejar

Por último, se presentará también en Fitur la guía ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, una publicación bilingüe que compendia las 12 rutas accesibles y turísticas diseñadas por la entidad hasta el momento y que ha contado con el diseñador xativí Xavi Sellés.

En esta publicación, pensada para facilitar la participación en la actividad turística de las personas con discapacidad, se pueden encontrar rutas como la que recorre la Albufera en barca adaptada, la que muestra el primer submarino adaptado en Torrevieja o la dedicada a la observación de las estrellas en Castelló.

Las 12 rutas vienen complementadas con actividades en el entorno y con información de utilidad sobre accesos, tarifas, recomendaciones y establecimientos donde alojarse y donde comer que son accesibles.

A lo largo de 2019, estas guías han sido presentadas en un total de 8 ferias de turismo, entre las que destaca la Worl Travel Market de Londres, la Feria BEC de Bilbao o Aratur en Zaragoza.

Estas iniciativas han sido posibles gracias a la financiación por parte de Turisme Comunitat Valenciana, a través de un convenio de colaboración en el marco de su estrategia de Turismo Para Todos.

Noticias relacionadas

Ir al contenido