COGAMI lanza ‘12 Llaves de la Inclusión’ para conmemorar su 30 aniversario

cogami 12 llaves de inclusion

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) celebra su 30 aniversario con el lanzamiento de la campaña ‘12 Llaves de la Inclusión’, para concienciar y sensibilizar sobre los derechos básicos y fundamentales que tienen todas las personas, pero que no siempre se cumplen.

La campaña consiste en 12 piezas audiovisuales que se van a difundir por las redes sociales con el hashtag #30AniversarioCOGAMI. Cada una de estas piezas se refiere un derecho, estando dedicada la primera de ellas a la educación inclusiva, para que todas las niñas y niños con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto del alumnado tanto dentro de las aulas como también en los patios.

Según un estudio, Galicia es la comunidad autónoma más inclusiva en educación, con un 92,7% de alumnado integrado, un dato que desde COGAMI se valora en positivo dentro de la enseñanza obligatoria, pero, que, a juicio del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, “en la enseñanza que no es obligatoria hay que pulir para tener las mismas oportunidades”.

Por ello, COGAMI imparte cursos formativos destinados a personas con discapacidad desempleadas, con el fin de capacitarlas para la inclusión laboral. En 2019 COGAMI ha impartido 34 cursos en los que se han formado 411 personas, de las cuales el 34% ha conseguido la inserción laboral. “El objetivo de la formación que impartimos es preparar y capacitar a las personas para encontrar un trabajo, por eso somos exigentes, porque queremos que la persona esté activa en la búsqueda de empleo”, apunta Queiruga

Si el mes de enero es dedicado a la educación, cada uno de los meses restantes se centrará en otros de los derechos que, en palabras de Queiruga, son “temáticas vinculadas a esa transversalidad que tienen que tener las acciones y políticas dirigidas a las personas con discapacidad”. Así, el mes de febrero estará dedicado a la autonomía personal y la distribución del resto de los meses y derechos seguirán de este modo: marzo a la mujer; abril salud; mayo a empleo; junio a economía social; julio a la accesibilidad; agosto a voluntariado; septiembre a turismo, ocio y deporte; octubre a movimiento asociativo; noviembre a infancia y juventud y diciembre a derechos.

Noticias relacionadas

Ir al contenido