Playas, hostelería y rutas para todo el mundo, las apuestas de COCEMFE CV en Fitur

equipamientos playas accesibles-COCEMFE_Valencia

Nuevos equipamientos para los puntos de playa accesible, un procedimiento de evaluación de la accesibilidad para recursos turísticos y una guía de rutas inclusivas son las novedades que ha presentado ayer en Fitur la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV.

La entidad ha explicado estas mejoras en una presentación junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la vcicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE CV, ha destacado que en Europa hay más de 80 millones de personas con algún tipo de discapacidad: “La accesibilidad es una respuesta racional a los cambios previsibles del mercado turístico relacionados con el envejecimiento de la población y sus necesidades. Desde esta perspectiva, el turismo, además de ser un motor económico, puede serlo también del cambio social hacia la inclusión, rompiendo tanto las barreras físicas como las de actitud”, ha indicado.

El máximo responsable de la entidad ha destacado la importancia de involucrar al sector hostelero en la mejora de la oferta accesible en la Comunitat Valenciana: “Las personas con discapacidad, que suelen viajar acompañadas, eligen su destino en función de su accesibilidad, de manera que trabajar en su mejora supone una ventaja competitiva para el sector y una oportunidad de inclusión para las personas con discapacidad.”, ha recordado.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado el carácter innovador de este proyecto: “La hospitalidad que buscamos se mide haciendo posible la inclusión, para que sea un territorio para todos/as, desde una filosofía utilitaria, porque el turismo accesible tiene retorno al ser una apuesta de mercado y COCEMFE CV es un actor fundamental de la estrategia turística”, ha indicado.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que la futura ley valenciana de Accesibiidad Universal “irá mucho más allá de la eliminación de las barreras arquitectónicas y garantizará la igualdad de todas las personas en materia de accesibilidad”. Oltra ha felicitado a COCEMFE CV por su labor en el turismo y en otros campos y ha recordado su compromiso “con los valores universales de los derechos de todas las personas, con un entorno donde los espacios sean accesibles y donde la inclusión sea plena para que “ninguna persona quede excluida de conocer los atractivos turísticos del territorio valenciano”.

Una tumbona versátil con apoyo isquiático que permite tomar el sol en varias posiciones en función de la movilidad que presente la persona; unas taquillas accesibles, automáticas y organizadas según las necesidades de la persona usuaria; duchas con sillas integradas y un juego inclusivo para los más pequeños. Estas son las mejoras que los ayuntamientos podrán incorporar a sus playas accesibles, que han sido diseñadas junto a la Universitat Jaume I y que responden a las demandas del colectivo.

En la línea de mejorar la competitividad de la oferta turística valenciana, COCEMFE CV ha elaborado, en colaboración con arquitectos especializados, un procedimiento para evaluar la accesibilidad en los establecimientos turísticos, desde hoteles y restaurantes a museos y otras infraestructuras culturales.

Este procedimiento recoge los elementos y las características que debe cumplir la accesibilidad a partir de los criterios establecidos en la normativa vigente. La entidad ha anunciado que diseñará una App para que los responsables de los establecimientos puedan medir su nivel de accesibilidad y conocer el margen de mejora, así como conocer las ayudas existentes.

Finalmente, COCEMFE CV ha presentado la guía La Comunitat Valenciana, ‘també per a tu’, una publicación bilingüe que compendia las 12 rutas accesibles y turísticas diseñadas por la entidad hasta el momento y que ha contado con el diseñador xativí Xavi Sellés.

En esta publicación, pensada para facilitar la participación en la actividad turística de las personas con discapacidad, se pueden encontrar rutas como la que recorre la Albufera en barca adaptada, la que muestra el primer submarino adaptado en Torrevieja o la dedicada a la observación de las estrellas en Castelló.

Las 12 rutas vienen complementadas con actividades en el entorno y con información de utilidad sobre accesos, tarifas, recomendaciones y establecimientos donde alojarse y donde comer que son accesibles.

A lo largo de 2019, estas guías han sido presentadas en un total de 8 ferias de turismo, entre las que destaca la Worl Travel Market de Londres, la Feria BEC de Bilbao o Aratur en Zaragoza.

Noticias relacionadas

Ir al contenido