La película AMA-DAS sobre violencia y mujeres con discapacidad se estrena en cines 

La cinta cuenta la situación de violencia machista que, al igual que las protagonistas, viven muchas mujeres de este grupo social.
Cartel de la película AMA-DAS

El largometraje documental AMA-DAS, protagonizado por cuatro mujeres con discapacidad que sufren violencia machista, tendrá su estreno nacional en cines el próximo viernes 24 de junio, tras su estreno internacional en el Ismailia International Film Festival de Egipto (primer festival árabe especializado en documentales y cortometrajes), y haberse proyectado en Pamplona el pasado mes de marzo. 

Impulsada por COCEMFE Navarra, escrita y dirigida por Marga Gutiérrez Diez, producida por En Buen Sitio y con la colaboración de COCEMFE nacional, AMA-DAS pone el foco en las vidas y las historias de cuatro mujeres con discapacidad, que dan voz propia a la situación de violencia que viven muchas mujeres de este grupo social. 

La idea de esta película, rodada en blanco y negro, surge a raíz de un estudio elaborado por COCEMFE Navarra que ponía de manifiesto que el 50% de las mujeres que participaban en sus talleres para búsqueda de empleo habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. Cifras que ha refrendado el Consejo Europeo cuando ha apuntado que el 40 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. 

“Con AMA-DAS hemos querido acercarnos a la rutina de nuestras protagonistas desde la calma y el respeto. Desde una mirada cinematográfica observacional donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro. Nada que nos distraiga del objetivo: escuchar y que se vuelvan visibles. No de una forma informativa, la información es imprescindible, pero es insuficiente. Con AMA-DAS colocamos la cámara en un lugar donde no se ve, donde pasa desapercibida para que entendamos sin filtros lo que ocurre”, ha expresado Marga Gutiérrez sobre la cinta. 

AMA-DAS narra la historia de Idoia, Pili, Rosa y Emma, cuatro mujeres con discapacidad que acuden a un taller de empoderamiento de COCEMFE Navarra, dentro del Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo de COCEMFE nacional y Fundación “la Caixa”, en el que trabajan su autoestima y las herramientas necesarias para enfrentar su vida. Detrás de sus temores, dudas y preocupaciones hay algo más profundo que las une: la violencia de género. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas: ¿Se sentirán alguna vez amadas?  

Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí.

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido