COCEMFE e Inserta comparten buenas prácticas en inclusión laboral

COCEMFE se ha reunido con Inserta para compartir el modo de abordar distintos aspectos de los itinerarios de inclusión laboral que llevan a cabo los Servicios de Empleo de ambas entidades.
COCEMFE e Inserta comparten buenas prácticas en inclusión laboral.

Con motivo del proyecto Decid-E, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se ha reunido con Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad, para compartir el modo de abordar distintos aspectos de los itinerarios de inclusión laboral que llevan a cabo los Servicios de Empleo de ambas entidades.

El proyecto Decid-E, Desarrollo de Redes de Cooperación Transnacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE en el marco del Programa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, 2014-2020). El objetivo es mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo a través de iniciativas de cooperación europea entre entidades que trabajan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial.

La finalidad del encuentro, dividido en dos jornadas, una virtual y otra presencial, era reflexionar sobre buenas prácticas que los equipos desarrollan en el día a día e identificar unos procedimientos comunes a las dos entidades que puedan servir como metodología referente en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad en España.

En concreto, se ha debatido sobre orientación laboral y los procesos de mejora de la empleabilidad, la formación con que las entidades apoyan a las personas con discapacidad, el asesoramiento para el emprendimiento, la difusión de oportunidades de empleo y la manera de relacionarse con empresas y otras entidades colaboradoras e implicarlas en el cambio hacia la inclusión.

Además, se ha hecho hincapié en cómo incluir aspectos transversales como el seguimiento y la evaluación, la igualdad de género, la sostenibilidad y la digitalización en los procesos de inclusión que llevan a cabo los Servicios de Empleo.

Al finalizar la jornada, se ha organizado un debate para defender las diferentes posiciones y promover la reflexión sobre temas como la realización de ajustes razonables por parte de las empresas, los roles y coordinación interna de los equipos, o cómo fomentar la motivación para la búsqueda autónoma de empleo.

Para más información sobre el proyecto Decid-E, haz clic aquí.
Para más información sobre los servicios de empleo de COCEMFE para personas, empresas y administraciones, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido