COCEMFE apuesta por adaptar la accesibilidad a los nuevos perfiles de discapacidad

Mesa Debate 27M19-12

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) hace hincapié en la importancia de que las nuevas accesibilidades se adapten a los nuevos perfiles de la discapacidad, puesto que han ido variando a lo largo de los años y es necesario buscar soluciones más especificadas que respondan mejor a las necesidades.
Así lo defendió el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Anibal Garcia Diego, durante su intervención en la mesa de debate que organizó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acerca de la accesibilidad universal en la que estuvieron presentes Olga Berrios, experta en accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión; Miguel Ángel Valero, director del Ceapat; Fefa Álvarez, asesora de accesibilidad universal del Cermi, y José Luis Borau, Jefe del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.
“Ha cambiado y va a cambiar bastante el perfil de la discapacidad y quizás algunas soluciones han sido pensadas en unos colectivos que eran el arquetipo de la discapacidad pero hoy en día la discapacidad arquetípica no es la de los 80, 90 ni los 50”, argumentó García Diego, quien defendió que “lo idóneo es que la persona de manera autónoma e independiente pueda acceder a todo y eso se hace actuando con el entorno”.
Por su parte, Borau pidió que “no pensemos en diseños accesibles”, sino que “pensemos en un buen diseño”, porque “siempre que hagas un buen diseño, y una buena ejecución, tiene que ser accesible”, ya que, de lo contrario “no será buen diseño”.
“El ecodiseño está de moda y es muy potente”, manifestó Álvarez, que explicó que “nuestra apuesta es unir el ecodiseño y la accesibilidad, porque un diseño no será sostenible si no es accesible”. En la misma línea, Valero abogó por “un círculo virtuoso de sostenibilidad accesible y accesibilidad sostenible en el que se necesitan la una a la otra”.
Por último, Berrios indicó que “en accesibilidad cognitiva falta muchísimo por hacer y falta mucha colaboración con las universidades para ver si lo que hacemos impacta y cómo impacta, o para saber cómo orientar los pocos recursos que tenemos”.

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