COCEMFE presenta dos guías para la defensa de derechos de las personas con discapacidad

Ambos documentos pretenden impulsar el ejercicio real de los derechos de este grupo social y facilitar la denuncia y reparación en casos de discriminación y vulneración
Imagen de familia de la presentación de las guías sobre derechos, conocimiento y acción

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado este jueves los manuales ‘Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal’ y ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción’, destinados a impulsar el ejercicio real de los derechos de este grupo social y facilitar la denuncia y reparación en casos de discriminación y vulneración.

Estos documentos, elaborados en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, se han dado a conocer en la jornada ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Presentación de guías para el conocimiento y la acción’, celebrada en el Hotel Ilunion Suites de Madrid, y que ha sido inaugurada por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco.

“Desde COCEMFE hemos realizado y presentado informes de vulneraciones de derechos para conocer la realidad de la discapacidad en España y, a partir de ahí, enfocar y dirigir las políticas públicas”, ha afirmado Queiruga, que ha hecho hincapié en que “conocer cuáles son nuestros derechos, identificar cuándo se están vulnerando y disponer de herramientas para defenderlos hará más efectiva nuestra acción”.

En este sentido, ha manifestado que espera que estas guías “sean decisivas para evitar cualquier vulneración de nuestros derechos y, en el caso de que sea necesario, repararla de la forma más sencilla y clara posible”.

Por su parte, Jesús Martín Blanco ha destacado que “encontrar barreras desde que nos levantamos hasta que nos acostamos es una anomalía y una discriminación y en un Estado de Derecho se deben reparar desde la justicia”, añadiendo que “desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 queremos que nuestros derechos y nuestra inclusión sean recogidos en las leyes y asegurarnos que podemos ir a la Justicia para pedir una reparación si son incumplidos”.

Por último, Blanco, ha afirmado que “gracias a COCEMFE vamos a tener dos guías que nos van a permitir defender nuestros derechos y nos van a ayudar a decirle a España que somos, estamos y contamos”.

La jornada ha contado también con la participación del coordinador del Grupo de Trabajo de Asistencia Personal y Vida Independiente de COCEMFE, Paulo Fontán, así como de una amplia representación del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III, que presentaron ambas guías y las repercusiones para la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica: Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho e investigador del Instituto; María del Carmen Barranco Avilés, catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba; Irene Vicente Echevarría, directora de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos Javier Romañach de dicho Instituto, y Patricia Cuenca, profesora titular de Filosofía del Derecho e investigadora del Instituto Gregorio Peces Barba.

La guía ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción’, pretende fortalecer las habilidades para la identificación de situaciones de discriminación y vulneración de derechos y el asesoramiento sobre mecanismos de defensa por parte de las organizaciones de personas con discapacidad. En este sentido, la guía responde al papel de defensa de derechos que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas otorga a las organizaciones de personas con discapacidad a la hora de cumplir, supervisar y defender su aplicación real y efectiva. Entre sus contenidos se puede encontrar ejemplos de vulneraciones de derechos y claves para detectarlas, así como los diferentes mecanismos de defensa y reclamación y diferentes modelos y formularios para presentar reclamaciones y denuncias.

Por su parte, la guía ‘Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal’, además de recoger un marco teórico sobre el significado de la accesibilidad y su configuración jurídica, los tipos de discriminación y su prohibición en el ámbito de la discapacidad, aporta un amplio listado de las medidas a adoptar ante situaciones de discriminación y falta de accesibilidad, tanto a nivel nacional como internacional. De igual modo, incluye un compendio de casos reales de falta de accesibilidad y discriminación habituales y las posibles vías de actuación.

La celebración de esta jornada, que ha contado con subtitulado e interprete en lengua de signos, ha sido posible gracias a la financiación a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

defensa de derechos de las personas con discapacidad. guía para la acción, haz clic aquí
derechos de las personas con discapacidad. guía para la accesibilidad universal, haz clic aquí

Noticias relacionadas

Ir al contenido