COGAMI logra la inserción laboral de 12 personas con discapacidad 

La inserción sociolaboral ha sido posible gracias al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y mediante el trazado de itinerarios de inserción personalizados. 
COGAMI logra la inserción laboral de 12 personas con discapacidad

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), ha finalizado el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), desarrollado a lo largo de 2023 en Vigo, para mejorar la inserción sociolaboral y la autonomía durante el proceso de búsqueda de empleo de las personas con discapacidad mediante el trazado de itinerarios de inserción personalizados. 

En el POISES, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, han participado 25 personas desempleadas, 15 mujeres y 10 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 59 años y procedentes de los ayuntamientos de Vigo, Redondela, O Porriño y Tomiño.  

Todas las personas que han participado en este programa tenían el certificado de discapacidad o una incapacidad laboral para la profesión habitual. La mayoría de ellas contaban con estudios primarios complementados con otras formaciones, por lo que demandaban la necesidad de apoyo y acompañamiento tanto en la búsqueda de empleo como en el uso y manejo de medios electrónicos.  

El personal técnico de inserción laboral ha sido el encargado de prestar los apoyos que las personas participantes requerían, proporcionándoles asesoramiento en cómo mejorar las competencias, en la búsqueda de empleo y en la motivación de la persona para incrementar su autonomía.  

El programa dedicó un total de 125 horas a la formación, de las que 85 horas fueron impartidas en un curso de conserje y recepcionista al que asistieron 16 personas. Las 40 horas restantes, a las que asistieron las 25 personas integrantes del programa, abordaron competencias transversales y trabajaron aspectos sobre habilidades sociales, búsqueda de empleo, la entrevista de trabajo, autoconocimiento y motivación para el empleo. 

A través del programa se realizaron 294 horas de orientaciones laborales. Además, 18 personas participaron en entrevistas para distintos procesos de selección de personal de empresas de la zona, de las que 12 fueron finalmente contratadas.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido