Cocemfe reclama la igualdad de oportunidades en el sistema educativo

Persona en silla de ruedas en una biblioteca

Tras ponerse en marcha de los trabajos para la elaboración del Plan de Educación Inclusiva 2018-2020, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) espera que asegure la igualdad de oportunidades, puesto que aún existen muchas necesidades que abordar para que la educación sea realmente inclusiva.
“Este plan contribuirá a crear un entorno educativo más inclusivo y con más y mejores medios para el desarrollo exitoso de los fines educativos y en este sentido deseamos que esté orientado, también, a salvar las dificultades que afectan con especial incidencia a las mujeres con discapacidad, por razón de género”, explica Juan García Olmo, responsable de Formación y Empleo de COCEMFE.
COCEMFE es un firme defensor de la garantía de los derechos educativos y de asegurar la igualdad de oportunidades, por lo que, a juicio de García Olmo “deben ponerse a disposición de los/as profesionales de la educación los medios suficientes, y la información y formación necesaria para asegurar el éxito y la continuidad en el sistema educativo, ya que con ello se contribuye al desarrollo personal y profesional de la persona y la convierte en miembro de la ciudadanía de pleno derecho”.
Entre las barreras a las que tiene que hacer frente este grupo social se encuentran las dificultades de accesibilidad a/y de los centros, el elevado ratio de alumnado por clase, la falta de profesorado de apoyo y otros profesionales relevantes en la atención a este alumnado,  la falta de productos de apoyo y ayudas técnicas, la insuficiente implantación e investigación de las TIC como elemento inclusivo, la vulnerabilidad económica de muchas familias en el ámbito económico asociado a los costes de la discapacidad, y otros factores asociados al entorno escolar.
Como consecuencia de esto, hay mayores tasas de abandono y fracaso escolar que las de la población sin discapacidad, problemas en la socialización del alumnado y casos de ‘bullying’, así como dificultades en la participación de actividades que se realizan fuera del centro por no contar con medios suficientes para ser realmente inclusivas.

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