ASEM reclama accesibilidad universal y más apoyo a la asistencia personal con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

asem-3d

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), entidad perteneciente a COCEMFE, reclama accesibilidad universal y más apoyo a la asistencia personal profesional como parte de los derechos fundamentales para la integración real de las personas con enfermedades neuromusculares y con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Estas son las principales reivindicaciones que hace Federación coincidiendo con la conmemoración, el próximo domingo, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la que se busca promover especialmente los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. En concreto, en España, Federación ASEM defiende los derechos de las más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares.

En este sentido, el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, aseguró que “es necesario un modelo que esté centrado en la persona, y en ese aspecto, la figura del asistente personal profesional es esencial, para que las personas con enfermedades neuromusculares tengan garantizada la mejor calidad de vida”. Para ello, desde la entidad reclaman la modificación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para conseguir la equidad territorial y la accesibilidad a los servicios de asistencia personal.

En el marco de este día, ASEM, se suma a la reivindicación de COCEMFE, que exige que la accesibilidad universal, que abarca a todas las personas en todas las esferas, esté presente también en el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad y garantizar así su autonomía personal y libertad de movimientos.

Asimismo, la Federación también comparte las reivindicaciones del manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el que reclaman que haya un pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países miembros de la Unión Europea (UE) para que las personas con discapacidad y sus familias puedan disfrutar del derecho de libertad en igualdad de condiciones que las demás personas.

En este sentido, “el reto de lograr la igualdad para las personas con discapacidad sigue presente. Por ello, seguimos trabajando para que la educación inclusiva y el acceso al empleo, así como la eliminación de las barreras sociales sean una realidad en el futuro cercano”, apuntó Rego.

Por último, desde Federación ASEM insisten en que “es imprescindible promover y que se reconozca al Movimiento Asociativo de entidades de personas con enfermedades neuromusculares como parte fundamental de la estructura social y sanitaria e incluirlas en la ruta asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). El papel de las asociaciones es imprescindible para dar servicios y atención a las personas y familias que conviven con enfermedades neuromusculares, generando espacios de información y asesoramiento, creando grupos y redes que favorecen su bienestar”.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido