COCEMFE pide que los fondos europeos lleguen a las personas con discapacidad

Queiruga propuso que se empleen para garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo rural. Asimismo, solicitó a todos los países que cumplan con las directivas comunitarias en materia de empleo, accesibilidad o acceso a la salud, entre otras.
Imagen de acciones en empresas inclusivas

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha reclamado que los fondos de reconstrucción procedentes de Europa como el ‘Next Generation’, el ‘España Puede’ o el ‘Plan de Recuperación y Resiliencia’ “lleguen a las entidades del Tercer Sector y, en concreto, a las personas con discapacidad”. 

En una entrevista con Servimedia realizada en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha instado a la UE a que esté “atenta a su ejecución y velar para que esto sea así”. 

En línea con el objetivo de la Estrategia Española de Desinstitucionalización, Queiruga propuso que los fondos se empleen para “garantizar que las personas con discapacidad que viven en el mundo rural dispongan de las mismas oportunidades que las que viven en ciudades” o para promover su permanencia en la comunidad, esto es, “en sus propios domicilios con los apoyos que precisen”.  

Por otro lado, apuntó que también es deber de Bruselas “vigilar para que todos estos fondos lleguen al sector de la discapacidad” y reclamó a las instituciones europeas “velar por que todos los países cumplan con las directivas comunitarias” en cuanto a empleo de personas con discapacidad, accesibilidad, acceso a la salud, etc.  

Queiruga ha destacado la contribución europea a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en España. En primer lugar, porque, la contribución de los fondos europeos hasta la fecha, “ha permitido la puesta en marcha de muchos proyectos de desarrollo en el mundo rural que han beneficiado de gran manera a las personas con discapacidad”, apuntó. También ha contribuido a fortalecer el movimiento asociativo: “Nos ha permitido aprender de la experiencia de otros países” y, sobre todo, “porque marca un camino a seguir”. 

En cuanto a la Estrategia Europea de Discapacidad Queiruga ha subrayado su importancia ya que “nos fija las metas” e incluye ideas que desde el movimiento asociativo de España “llevamos mucho tiempo reclamando”. Queiruga ha destacado que la contribución europea ha mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad en España y, además, ha proporcionado un fortalecimiento del movimiento asociativo: “Nos ha permitido aprender de la experiencia de otros países y nos marca un camino a seguir”. 

El presidente de COCEMFE ha resaltado el trabajo que se ha realizado desde Bruselas para cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad y pasar “de un enfoque paternalista a una perspectiva de derechos humanos”. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido