COCEMFE reivindica alternativas para que las personas con discapacidad decidan cómo quieren vivir

Inauguración del Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas de COCEMFE

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, ha reivindicado hoy “el Derecho a vivir de forma independiente y a la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad” haciendo un llamamiento a las administraciones a ofrecer “alternativas habitacionales y servicios de apoyo que permitan a este grupo social poder elegir el lugar de residencia y con quien vivir”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21) organizado por COCEMFE al que han asistido más de 1.000 personas de forma telemática a través del canal de la entidad en YouTube.

Tras hacer un repaso por diferentes fórmulas, como la permanencia en una casa adaptada con el apoyo de la asistencia personal o las viviendas compartidas, Queiruga ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que impulsen la autonomía de las personas que viven en centros residenciales: “Para que los centros residenciales sean una verdadera solución, requiere acabar con las rígidas normas que imponen las comunidades autónomas para su funcionamiento y que no permiten la toma de decisiones a sus residentes”.

En este sentido, el presidente de COCEMFE que explicado que “estas personas en muchos casos no disponen de medios económicos para optar a otros recursos como puede ser el ‘cohousing’ o la asistencia personal”. A su juicio, “la clave está en permitir a las personas con discapacidad elegir entre muy distintas opciones, en función de sus gustos, preferencias y necesidades, algo que no sucede en la actualidad”.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha exigido la eliminación de todas las barreras físicas, tecnológicas, de acceso y cognitivas que excluyen a estas personas de la participación en la vida social y en el ejercicio de sus derechos, destacado la importancia de “la accesibilidad universal como puerta y como llave para el ejercicio de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

Según ha explicado conviene “entender la discapacidad no como un aspecto privado que afecta a la persona y a su entorno más inmediato, sino como un hecho político que se produce en el foro público”. “Veríamos entonces a las personas con discapacidad como un importante potencial de mejora social”, una concepción nueva “absolutamente revolucionaria”, afirmó.

Por su parte, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz, ha defendido que “para conseguir la igualdad de las personas con discapacidad es necesario un abordaje interdisciplinar”, poniendo como ejemplo que “la accesibilidad universal está en el centro de toda la agenda urbana” del Gobierno.

Según ha detallado De la Cruz, la futura Ley de la Arquitectura, establecerá que desde su planificación “los edificios y espacios urbanizados tengan en cuenta la garantía de accesibilidad universal”, mientras que el futuro Plan Estatal de Vivienda, permitirá “articular las ayudas para la rehabilitación de edificios antiguos no accesibles”.

“Hagamos de una vez por todas hábitats inclusivos y seguros para las personas con discapacidad”, ha exigido la directora de COCEMFE, Elena Antelo, tras explicar que “hábitat es también apoyo a la vida independiente, piedra angular sobre la que se asienta la libertad de las personas con discapacidad”.

Multitud de personas expertas en la materia han expuesto en 20 ponencias diferentes aspectos que tienen que ver con la autonomía personal y vinculados a la transición a formas de vida inclusivas y comunitarias.

“La accesibilidad nos implica a todas las personas”, ha explicado la secretaria de Organización de COCEMFE, Marta Valencia, durante el acto de clausura, remarcando la importancia de apostar por las alianzas con el Movimiento Asociativo y de que todo lo que tiene que ver con la accesibilidad y vida independiente vaya calando tanto en profesionales, como administraciones y a toda la sociedad

“La actuación sobre el entorno, sobre el urbanismo, las comunicaciones y desplazamientos, creando un espacio inclusivo y accesible, tiene que complementarse con apoyos a la autonomía personal que garanticen la igualdad de oportunidades”, ha concluido Valencia.

Las actividades de este Congreso CAVI21 están enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas para la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, así como en la iniciativa “Octubre urbano” de Naciones Unidas.

Este Congreso CAVI21 de COCEMFE, el cual está disponible para su visualización a través de este enlace, cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF, y con la colaboración de Fundación Corresponsables y de la agencia de noticias Servimedia.

Vídeo del Congreso:
Para más información sobre accesibilidad y vida independiente, visita el observatorio de COCEMFE: https://observatoriodelaaccesibilidad.es/
Para más información sobre la labor de COCEMFE para la promoción de la accesibilidad, haz clic aquí

Noticias relacionadas

Ir al contenido