COCEMFE celebra mañana el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente

Cartel Congreso Accesibilidad y Vida Independiente COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebrará mañana, martes 26 de octubre, el Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21) con el que pretende crear un espacio común de conocimiento de carácter científico en torno a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica y podrá seguirse en este enlace.

La jornada, que comenzará a las 9.30 horas y finalizará a las 18.30 horas, será inaugurada por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga; el presidente del Comité Estatal de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, y la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz. Por su parte, la directora de COCEMFE, Elena Antelo, impartirá la ponencia inaugural bajo el título ‘Intervención sobre el hábitat y creación de apoyos para una vida independiente’.

Durante el resto de la mañana habrá dos mesas redondas sobre hábitat inclusivo. En la primera participarán tres expertos sobre ‘cohousing’, diseño accesible y espacios públicos sostenibles. En la segunda, tomarán la palabra la investigadora del ‘Libro Blanco de la discapacidad orgánica’ María Georgina Granero y el vocal asesor del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 José Antonio Juncá.

Posteriormente, se celebrarán otras dos mesas sobre apoyos tecnológicos y humanos para abordar los derechos en esta materia de las personas con discapacidad, la evolución de la tecnología para la autonomía personal y la adaptación del entorno físico, con una ponencia a primera hora de la tarde que impartirá Paloma Cid, de Fundación ONCE, y otra de Thais Pousadas, de la Universidade da Coruña.

A las 16.30 horas está previsto que comiencen las exposiciones de las comunicaciones científicas que han presentado investigadores, investigadoras y personas expertas sobre la accesibilidad y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Por último, a las 18.00 horas tendrá lugar el discurso de clausura del Congreso, de la mano de la secretaria de Organización de COCEMFE, Marta Valencia.

Las actividades de este Congreso CAVI21 están enmarcadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas para la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, así como en la iniciativa “Octubre urbano” de Naciones Unidas.

Este Congreso CAVI21 de COCEMFE cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF, y con la colaboración de Fundación Corresponsables y de la agencia de noticias Servimedia.

Página del congreso
Trasmisión del Congreso en Directo:
Para más información sobre accesibilidad y vida independiente, visita el observatorio de COCEMFE: https://observatoriodelaaccesibilidad.es/
Para más información sobre la labor de COCEMFE para la promoción de la accesibilidad, haz clic aquí

Noticias relacionadas

Ir al contenido