COCEMFE Sevilla reclama coordinación sociosanitaria y más servicios en zonas rurales  

La entidad realizó estas reivindicaciones en un acto celebrado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
COCEMFE Sevilla reclama la coordinación sociosanitaria y los servicios en zonas rurales

COCEMFE Sevilla  celebró un acto institucional con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad para ofrecer nuevas oportunidades de alianzas y cooperación a las administraciones locales con el objetivo de  facilitar recursos que fomenten la inclusión, analizar la realidad y plantear nuevos proyectos. 

Nieves Márquez, directiva de COCEMFE Sevilla reivindicó la necesidad de impulsar la coordinación sociosanitaria y de promover un cambio de concepción de atención, así como de avanzar en el ámbito rural para garantizar la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida del colectivo.  

Por su parte, el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, hizo hincapié en la importancia de la accesibilidad universal para facilitar y normalizar el día a día de las personas con discapacidad, incidiendo en la necesidad de voluntad política para lograrlo. Además, destacó la coordinación con las instituciones para agilizar la gestión en dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables. 

En este sentido, el alcalde de Sevilla señaló que las instancias tenían que reconocer que buena parte de esos avances que se han producido en la igualdad de oportunidades, en la accesibilidad universal y la eliminación de barreras “es gracias a la alianza que tenemos tejida con asociaciones” y que estas necesitan el apoyo de las administraciones públicas. “Ese es el camino para alcanzar una sociedad más justa”, añadió. Asimismo, destacó que desde la Administración se debe crecer en la participación, la accesibilidad universal en los espacios públicos, la inserción de las personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo; además de la no diferenciación en materias como la educación, la cultura y el deporte, así como en la vivienda. 

La Federación sevillana también informó sobre los recursos que actualmente ofrece al colectivo, como el proyecto europeo  ‘Re-adjusting to life’, cofinanciado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea y que persigue orientar a las personas con discapacidad adquirida, y a sus familias, a readaptarse a la vida social con sus nuevas circunstancias, guiándolas para que se sientan incluidas en la sociedad.  En el marco de este programa, se ha presentado una guía online como herramienta. 

Asimismo, el responsable de Accesibilidad de COCEMFE Sevilla, Tomás Martín-Javato, abordó el impacto de la Federación en el entorno rural de la provincia de Sevilla desde 2021, destacando las adaptaciones de las normativas locales a la actual normativa de accesibilidad. De esta manera, resaltó las más de 1.800 acciones realizadas por los diferentes departamentos de la entidad, en más de 70 municipios de la provincia. A pesar de las cifras, subrayó la necesaria colaboración entre las instituciones y organizaciones implicadas en la elaboración y tramitación de las actualizaciones de planes de accesibilidad y ordenanzas. 

El evento contó con el apoyo de las distintas administraciones y la asistencia de autoridades de casi una veintena de municipios de la provincia de Sevilla, representantes de entidades sociales y personas con discapacidad.   

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ.      

Noticias relacionadas

Ir al contenido