COCEMFE celebra una jornada sobre discapacidad, innovación social y nuevos modelos de autonomía personal

jornada-Rumbo

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebra el próximo jueves 14 de diciembre la Jornada ‘Discapacidad e innovación social: Rumbo hacia un nuevo modelo’. El evento tendrá lugar en el Espacio Bertelsmann, (Calle de O’Donnell, 10 – Madrid) y también se transmitirá en formato online.

En esta Jornada se mostrará cómo el modelo innovador del Proyecto Rumbo genera una sociedad más inclusiva fomentando la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad. Se analizarán metodologías, hallazgos y resultados significativos llevados a cabo en las 22 entidades y 5 comunidades autónomas que componen el proyecto.

La mesa inaugural contará con el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, así como una representación institucional por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo  y Agenda 2030. 

Patricia Cuenca, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, realizará una ponencia sobre la importancia de la implantación de un nuevo modelo de cuidados y su conexión con el cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En otra de las mesas del evento, se darán a conocer las soluciones innovadoras puestas en marcha por parte de las cinco Confederaciones que conforman el proyecto: COCEMFE, Aspace, Confederación Autismo, FEDACE e Impulsa Igualdad. Personal técnico de las entidades expondrán “prácticas prometedoras” llevadas a cabo en el marco del proyecto Rumbo, que se alinean a su vez con las iniciativas de la Comisión Europea en su “Estrategia europea para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030”.

Para conocer una experiencia concreta y local de Rumbo, se presentará el caso de su implantación en Aragón. De la mano de representantes de las instituciones, responsables del Proyecto y personal técnico de esa región, se mostrará la importancia de las alianzas con las administraciones públicas para el éxito del modelo. 

Como cierre del evento, se compartirá la experiencia de cómo los procesos de desinstitucionalización impactan en la vida real de las personas: casos reales y testimonios directos de la mano de personas participantes en el Proyecto Rumbo.

El evento, presentado por la periodista Susana Roza, tiene un carácter técnico pero abierto a toda la ciudadanía, combinado intervenciones de las principales protagonistas con una exhibición en directo de impresión en 3D para visibilizar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas con discapacidad en su día a día. Además, el artista Carlos Ganda (Lapizero) realizará un mural creativo en el que recopilará todas las ideas inspiradoras de la jornada. La pausa café será ofrecida por el cáterin solidario de una entidad que también está implicada en procesos de desinstitucionalización con personas en situación de sinhogarismo.

Esta jornada está abierta a toda la población interesada en la temática y tendrá un formato híbrido, de manera que aquellas personas que lo deseen podrán inscribirse a través de este enlace.

La celebración de este evento es posible gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y los proyectos piloto sobre desinstitucionalización impulsados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Noticias relacionadas

Ir al contenido