COCEMFE CV pide recuperar la asistencia personal en el baño adaptado de las playas accesibles

Servicio para personas con discapacidad en las playas

La Confederación de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) insta a los ayuntamientos que gestionan puntos de playa accesible en la Comunidad Valenciana a que recuperen la asistencia personal en el baño adaptado para atender a las personas con la movilidad reducida.

Por ello, pide a los responsables de la gestión de los puntos de playa accesible que modifiquen los protocolos de atención al baño adaptado para incluir este servicio como en años anteriores y eliminar de este modo la desventaja para las personas usuarias con respecto al resto de bañistas a la hora de disfrutar de los mismos derechos y oportunidades.

Esta circunstancia es uno de los problemas que ha detectado la entidad de utilidad pública en numerosas playas con puntos accesibles, ya que los protocolos contemplan la obligatoriedad de acudir al punto de playa con acompañantes que realicen las funciones de transferencia a la silla anfibia y acompañamiento en el baño. No obstante, no todas las personas disponen de familiares que puedan realizar estas funciones. Otras circunstancias detectadas son retrasos en la apertura de los puntos o reducción de horario.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha ofrecido la colaboración de la entidad para paliar esta carencia en los servicios. “Entendemos que se establezcan nuevas normas debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, pero eliminar la asistencia personal al baño adaptado implica una clara discriminación hacia nuestro colectivo en relación a la igualdad de oportunidades”, ha señalado Mondéjar, quien ha añadido que “existen alternativas técnicas que permiten combinar la salvaguarda de la salud pública y el uso y disfrute del servicio por parte de las personas con discapacidad”.

Mondéjar ha recordado las iniciativas de muchos ayuntamientos para garantizar la seguridad en sus playas. “Tenemos ejemplos de playas no accesibles que lo están haciendo muy bien para mantener la seguridad de los bañistas”, ha argumentado Mondéjar, quien ha defendido que “actualizar los protocolos para hacer posible la asistencia personal en el baño adaptado es una acción alineada con los valores de hospitalidad turística, destino accesible y, en estas circunstancias, destino seguro”.

La entidad expresa su especial preocupación ante el aumento de brotes y contagios y por este motivo pide a la ciudadanía que cumpla las medidas de seguridad de forma escrupulosa, en especial, en los puntos de playa accesible.

COCEMFE CV, junto a su federación valenciana, COCEMFE Valencia, negociaron recientemente con el Ayuntamiento de Valencia y Cruz Roja, prestataria del servicio de atención en las playas accesibles de la ciudad, la modificación del protocolo de atención a las personas con discapacidad para garantizar la ayuda personal en el baño adaptado.

Noticias Relacionadas