COCEMFE traslada al Gobierno sus principales preocupaciones

Reunión COCEMFE con el Gobierno

Una delegación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) mantuvo ayer una reunión con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, para abordar las principales preocupaciones del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica, formado por más de 1.600 organizaciones en todo el país.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, el secretario de Organización, Daniel-Aníbal García, y la directora gerente de la entidad, Elena Antelo, se centraron en las políticas de discapacidad, el ejercicio de los derechos de este grupo social, la prestación de servicios para el colectivo, el desarrollo y continuidad de proyectos por parte del movimiento COCEMFE y la regulación de la figura de la asistencia personal.
En relación a la asignación tributaria del 0.7% del IRPF para actividades de interés social, COCEMFE trasladó la necesidad de mantener el tramo estatal y que en la próxima convocatoria vuelvan a incorporarse aquellas entidades que tradicionalmente desarrollaban proyectos y que han quedado fuera. Asimismo, COCEMFE informó de las dificultades que están surgiendo con el tramo autonómico del IRPF e insistió en la importancia de que estas subvenciones vuelvan a destinarse a los servicios que se prestan a las personas con discapacidad física y orgánica de los diferentes territorios.
Anxo Queiruga señaló en el encuentro que la asignación del 0,7% de la recaudación del Impuesto de Sociedades para actividades dirigidas a la inclusión y el Tercer Sector de ámbito estatal “representa una importante oportunidad para que el sector empresarial también se involucre en la transformación social que requieren las necesidades reales de las personas”.
“La figura de la asistencia personal está infravalorada en todos los niveles administrativos. Tenemos que ser conscientes de que es fundamental para que las personas con discapacidad y necesidad de apoyos continuados puedan diseñar, en cierto modo, su propio modelo de vida. Para que la asistencia personal sea una opción al alcance de todas las personas que lo requieran, hay que destinar recursos económicos y desarrollar una regulación laboral adecuada, tanto para personas usuarias como para asistentes personales”, indicó Queiruga.
Por su parte, los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se mostraron receptivos a todas las propuestas planteadas por COCEMFE y se comprometieron a dar una respuesta satisfactoria para las personas con discapacidad física y orgánica.

Noticias relacionadas

Ir al contenido