Celebrado el I Encuentro de Mujeres con Discapacidad Empoderadas de la provincia de Cádiz

FEGADI COCEMFE Cádiz

Las instalaciones de FEGADI COCEMFE en Cádiz capital ha sido el lugar escogido para realizar el ‘Primer Encuentro de Mujeres con Discapacidad Empoderadas de Cádiz’ como cierre de la segunda edición del “Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo” para mujeres con discapacidad física y orgánica, que se desarrolla a nivel estatal gracias al convenio establecido entre la Obra Social ”la Caixa”, a través del Programa Incorpora, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
A esta jornada se ha convocado a más de 80 mujeres con discapacidad que han participado activamente en el programa a lo largo de este año y provenientes de las tres zonas de la provincia de Cádiz (Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz).
El acto se ha estructurado con una mesa inaugural compuesta por el presidente de FEGADI COCEMFE, Francisco José Márquez Liñán; la responsable técnica del Área de Igualdad de COCEMFE, Isabel Jiménez,  y la coordinadora del IAM de la Junta de Andalucía en Cádiz, Josefa Moreno Hinojosa.
Por su parte, Jiménez hizo hincapié en que “lo más satisfactorio” de su trabajo es “observar a las mujeres con discapacidad romper roles e ideas preconcebidas y mostrar todo el poder que tienen”.
En este sentido, Inma, usuaria de este programa en Cádiz, indicó que “cuando me incapacitaron en mi trabajo, estaba perdida y me sentía inútil”, pero añadió que “a través de este programa he conseguido a abrir mi mente y plantarme nuevas opciones”.
A continuación se han presentado los buenos resultados obtenidos en el programa destacando las 300 horas de atención individual; más de 50 horas de talleres de Empoderamiento; las 75 horas de talleres de Habilidades Prelaborales y Alfabetización Tecnológica; o las más de 30 participantes derivadas al Programa Incorpora de “la Caixa”.
Tras ello se ha pasado a una Ponencia/taller de Empoderamiento a cargo de Carmen Hidalgo Vinuesa, piscóloga y psicoterapeuta con una larga trayectoria como responsable del departamento de Empleo y Formación de FEGADI COCEMFE.
Posteriormente, se ha podido disfrutar de “Música de mujeres para mujeres”, a cargo de Merche Corisco, cantante y profesora de Voz de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA.
Para finalizar, algunas participantes del programa han dado su testimonio; y, como cierre, se ha proyectado el vídeo “EMPODERADAS” elaborado con motivo de la clausura de este programa.
Desde FEGADI COCEMFE, se hace una valoración muy positiva de los resultados de este programa cuya dinámica permite trabajar de manera coordinada y solidaria con el resto de servicios que la Federación presta.
 

Noticias Relacionadas