Fekoor implanta en Etxegoki una ‘app’ para el control de entornos   

Con esta aplicación se podrá controlar cualquier dispositivo desde e teléfono móvil o tableta Android. La 'app' permite encender y apagar dispositivos como la televisión, el reproductor de cd o el aire acondicionado; o controlar puertas, ventanas, camas, grúas de techo, mesas y alarmas, entre otras acciones.
Etxegoki implanta una app para el control de entornos

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha implantado en los apartamentos con apoyo de Etxegoki una ‘app’ propia para el control de entornos por parte de las personas vecinas, todas ellas con discapacidad y en situación de dependencia.  

El coordinador de Etxegoki, Luis Melús, ha destacado que “este sistema domótico ha supuesto poner la tecnología al servicio de la salud y de la autonomía de las personas, a quienes ha dotado de más libertad a la hora de desarrollar su proyecto vital, ya que permite el desplazamiento por todo el edificio adecuando el entorno para crear espacios seguros, lo que ha permitido minimizar el riesgo de contagio de COVID-19”. 

La ‘app’ ha sido desarrollada en exclusiva por las empresas BJ Adaptaciones y Adomn-Erreka junto con Fekoor. Su objetivo es mejorar el manejo y disfrute de la tecnología de apoyo que supone una mejora de calidad de vida, la adquisición de mayor autonomía y el fomento del modelo de vida independiente.  

Con esta aplicación personalizable, las personas que viven en Etxegoki pueden controlar, desde su teléfono móvil o tableta Android, cualquier dispositivo del apartamento en el que viven. Gracias a un sistema de infrarrojos, pueden encender y apagar la televisión, el reproductor de cd o el aire acondicionado. Con los accesorios adecuados también pueden controlar puertas, ventanas, camas, grúas de techo, mesas y alarmas. 

La Universidad de Deusto y la Politécnica Txorierri trabajan, junto a la comunidad vecinal de Etxegoki, en distintos proyectos que mejoran su autonomía. Entre ellos destacan un dispositivo para detectar caídas, un sistema de motorización de muebles o una cerradura que se abre por bluetooth.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido