Fekoor logra la inserción laboral de 123 personas con discapacidad

Imagen para promocionar la inserción laboral en Fekoor

El Servicio de Orientación e Intermediación laboral de Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia), entidad perteneciente a COCEMFE, ha logrado entre 2020 y el primer cuatrimestre de 2021 la contratación de 123 personas en empleo ordinario, de las cuales, 84 son mujeres y 39 hombres.

A pesar de que el año pasado la inserción laboral fue de 88 personas, cinco menos que en 2019, durante este primer cuatrimestre de 2021 el empleo ha remontado y se ha generado trabajo para 35 personas (21 mujeres y 14 hombres), 18 más que en el mismo período de 2020.

Fekoor tiene inscritas a 2.686 personas en búsqueda o mejora de empleo, de las que 1.696 corresponden a hombres y 989 a mujeres. En 2020 contactó con 249 empresas y a lo largo del primer cuatrimestre de este año con 75.

Durante el confinamiento, las intervenciones de este servicio fueron telefónicas en su gran mayoría y desde el 8 de junio presenciales con cita previa. Su actividad se ha centrado en este tiempo en la orientación laboral personalizada, el fomento de herramientas para favorecer la empleabilidad, la motivación, la gestión de las ofertas y el envío de candidaturas en estrecho contacto con las empresas colaboradoras.

Fekoor lleva años impulsando la empleabilidad de las personas con discapacidad física y orgánica en Bizkaia en la empresa ordinaria con el objetivo de que dispongan de “las mismas oportunidades que el resto de la sociedad”.

En ese sentido, considera que la Administración debería “apostar por las ayudas a la contratación en sectores y profesiones donde la discapacidad está menos representada, como la atención al público o las empresas tecnológicas”, además de incidir desde estadios tempranos en educación, formación y digitalización.

Las técnicas de Orientación e Intermediación laboral de Fekoor, Maitane Bergara y Silvia Fernández de las Heras, ven “positivo” que se incrementen las subvenciones a los centros especiales, pero creen que las instituciones deberían apostar “ahora más que nunca” por la contratación bonificada en empresa ordinaria, ya que “muchas personas han vuelto al empleo protegido por haber perdido su trabajo en el común, que no estaba bonificado al ser inferior a un año”.

“La tasa de desempleo de las personas con discapacidad es muy superior a la de la población general, y esta crisis ha aumentado aún más la brecha”, explican las técnicas de Orientación e Intermediación laboral de Fekoor, Maitane Bergara y Silvia Fernández de las Heras, que añaden que apoyar la inserción en la empresa ordinaria “supone una verdadera inclusión social de este colectivo”.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido