COGAMI promueve la autonomía de las personas con discapacidad en este mes de febrero

COGAMI lanza nueva reivindicación en la campaña de sensibilización #SomosCOGAMI para visibilizar las necesidades que presentan las personas que forman parte del grupo social de las personas con discapacidad.
Persona usuaria de COGAMI parte de viaje en su vehículo

La Confederación Galega de Persoas Con Discapacidade (COGAMI) lanza nueva reivindicación en la campaña de sensibilización #SomosCOGAMI para visibilizar las necesidades que presentan las personas que forman parte del grupo social de las personas con discapacidad.

La participación de las personas con discapacidad en la sociedad es clave y, para que se produzca, tienen que disponer de autonomía personal. Ser una persona autónoma facilita vivir una vida más independiente, con mayor libertad en la toma de decisiones y en la conducción del propio proyecto de vida.

La autonomía genera mayor autoestima, mayor capacidad de comunicación y mayor inclusión social, al tiempo que aceptación y para poder alcanzarla, es necesario contar con apoyo y acompañamiento en el propio entorno y disponer de acceso a los recursos necesarios.

En palabras de Juani Tubío, la coordinadora del Área de Promoción de la Autonomía Personal de COGAMI, “se avanza lentamente. Es necesario diseñar los recursos poniendo el foco en la atención integral centrada en la persona a nivel comunitario, para que pueda vivir donde decida la propia persona con los apoyos que precisa. Hay que adaptar el sistema a las necesidades de las personas y no que las personas se adapten al sistema”

Con el fin de colaborar en la promoción de esta autonomía e independencia y fomentar la participación en igualdad de oportunidades, el Área de Promoción de la Autonomía Personal de COGAMI cuenta con un equipo de profesionales presentes en toda Galicia, con mayor incidencia en el ámbito rural. Bajo una metodología de atención integral centrada en la persona, este equipo formado por trabajadoras sociales, ofrece información, asesoramiento, orientación, acompañamiento y apoyo tanto a las personas con discapacidad como a sus familias.

Durante el año 2022, esta área realizó 5.000 actuaciones, desde visitas domiciliarias hasta acompañamientos en la tramitación de gestiones de la Administración, entrevistas y seguimientos de la persona. De estas, más de 400 fueron intervenciones encaminadas a fomentar el empoderamiento, la promoción de la autonomía e independencia, en las que resultaron beneficiarias 210 personas del ámbito rural, 220 mujeres participaron en programas para disminuir la discriminación y perjuicios que las privan de ejercer sus derechos, y 7 menores recibieron atención a través de intervenciones dirigidas a la integración educativa obligatoria.

“Cabe destacar que hay factores muy importantes de especial riesgo de exclusión a tener en cuenta, como vivir en el rural, ser mujer, tener una discapacidad, baja cualificación o carecer de transporte adaptado, dando lugar a situaciones muy complejas de vulnerabilidad. Desde COGAMI desarrollamos programas específicos para intentar paliar estas situaciones”, explica Tubío.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido