FNETH visibiliza la discapacidad orgánica en el Metro de Madrid

FNETH ha puesto en marcha una campaña en el Metro de Madrid para visibilizar la discapacidad orgánica y poner de relieve la realidad de las personas que la tienen.
imagen-metro-fneth-campaña

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, ha puesto en marcha una campaña en el Metro de Madrid para visibilizar la discapacidad orgánica y poner de relieve la realidad de las personas que la tienen.

En concreto, la entidad propuso a Metro de Madrid una campaña sobre la discapacidad orgánica para su acción ‘Conectados contigo’, y la iniciativa fue seleccionada para la línea 7 de Metro, a cuya presentación acudió el consejero delegado de Metro, Ignacio Vázquez.

FNETH hace hincapié en que la discapacidad orgánica es un tipo de discapacidad que resulta de la pérdida de funcionalidad en sistemas corporales relacionados con órganos o procesos fisiológicos, como consecuencia del desarrollo de condiciones de salud crónicas.

En este sentido, incide en que, en la mayoría de los casos, no se ve a simple vista, por lo que se trata de un tipo de discapacidad invisibilizada, desconocida y que a menudo permanece oculta y argumenta que quienes la tienen, se encuentran con numerosas dificultades en su día a día, derivadas fundamentalmente de la falta de reconocimiento y de visibilidad que existe en torno a este tipo de discapacidad.

FNETH considera de vital importancia la inclusión del Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica en transportes públicos y otras dependencias y edificios públicos, para dar reconocimiento y visibilidad a este tipo de discapacidad y para garantizar sus derechos a las personas que la tienen.

En concreto, detalla que para las personas con enfermedad hepática o trasplantadas, la discapacidad orgánica es algo habitual y presente, ya que las personas trasplantadas suelen tener discapacidad orgánica debido a los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora que necesitan tomar de por vida para evitar el rechazo del órgano, mientras que quienes tienen una patología hepática crónica también pueden tenerla, a causa de su enfermedad y sus síntomas.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido