CEMUDIS implica al personal sanitario de Galicia, Cataluña y Navarra en la detección de la violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad

Imagen promocional del estudio de CEMUDIS

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad perteneciente a COCEMFE, y su movimiento asociativo han reactivado el Estudio para la prevención, identificación y detección de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito sanitario, que se desarrollará durante todo el año 2021 presencialmente en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Navarra, y de forma online a través de un formulario.

Con el objetivo de promover la prevención, identificación y detección de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad, así como la actuación rápida y eficaz ante situaciones de violencia continuada, CEMUDIS realiza desde 2019 un estudio de investigación en la materia en diferentes territorios del país. Para ello, además de comprobar los diferentes sistemas de protección disponibles, profundiza en la realidad de las mujeres con discapacidad en cuanto al acceso a los servicios, su participación social, su red de apoyos, autonomía personal y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Este año, CEMUDIS relanza el estudio para trabajar activamente en el desarrollo e implementación de medidas que disminuyan la brecha existente, logrando así una inclusión plena en todos los ámbitos de nuestra sociedad fundamentado en la necesidad de poner en marcha acciones de información y divulgación entre los centros y servicios sanitarios a nivel nacional para sensibilizar sobre estas situaciones.

Asimismo, se desea sensibilizar y generar conciencia al personal de los servicios públicos de salud, instituciones y a la población en general sobre la problemática y desprotección en la que viven las mujeres y niñas con discapacidad y así poder establecer protocolos de actuación especializada en la prevención, identificación y detección de situaciones de violencia, especialmente en momentos de crisis sanitaria, como la provocada por la COVID-19. En este sentido, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad mejorar los servicios de atención sanitaria y de urgencia de modo que respondan a las necesidades específicas y reales de las mujeres y niñas con discapacidad.

En esta nueva fase del estudio, se analizarán las demandas y necesidades de las mujeres con discapacidad, para conocer la realidad a la que se enfrentan cuando acuden a los servicios de atención sanitaria, así como indicadores de accesibilidad, asistencia y atención especializada o el impacto de las medidas implementadas a partir de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Actualmente son escasos o poco consistentes los datos y estudios disponibles que ahonden en la realidad de las mujeres con discapacidad. Por ello, CEMUDIS anima a las mujeres con discapacidad a paliar el desconocimiento sobre su realidad participando en la encuesta y a toda la ciudadanía a hacerse eco de este estudio y compartirlo para darle la mayor difusión posible.

Este análisis se está realizando mediante una encuesta online totalmente anónima, a la cual se accede a través del siguiente enlace:

https://es.surveymonkey.com/r/FRKQ9CW

Este proyecto pertenece al Programa estratégico nacional de luchas contra las discriminaciones y violencias hacia las mujeres con discapacidad física y orgánica de COCEMFE financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2020 y la cofinanciación de la Fundación ONCE.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias Relacionadas