La guía ‘La Comunitat Valenciana, también para ti’ de COCEMFE CV incorpora tres nuevas rutas accesibles

Estas tres opciones recorren de norte a sur la Comunitat Valenciana en destinos como la Vall d’Uixó, València, Paterna, Meliana, Villajoyosa, l’Alfàs del Pi y Alicante. Llevan por título «La Vall d’Uixó: camino del agua», «Fuego y barro: cerámica valenciana» y «Alicante: un viaje de 2000 años».
Imagen de una persona con movilidad reducida realizando una ruta accesible

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV), presentó en Fitur tres nuevas rutas turísticas accesibles e inclusivas con temáticas sobre naturaleza, cerámica tradicional y arqueología.

Los nuevos itinerarios se han reunido en un nuevo fascículo de la guía general recopilatoria ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, que recoge el trabajo realizado por la entidad desde 2016, con un total de 18 rutas, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha destacado el potencial del modelo del turismo accesible para el sector. En este sentido ha declarado que “los últimos estudios cifran en 120 millones las personas con algún tipo de discapacidad en Europa, lo que supone abrirse a un mercado considerable, una mejora de la calidad del destino y una ventaja competitiva frente a otros destinos. Incluso puede convertirse en una estrategia más para enriquecer las zonas rurales”.

Mondéjar ha subrayado que el turismo accesible es una tendencia recordando que “este no es un trabajo puntual, sino que el turismo accesible ha venido para quedarse, para mantenerse integrado en las políticas públicas de forma transversal e incluyente y en la acción de un sector turístico que cada vez más apuesta por la calidad y la creación de una oferta dinámica, diferente y única. Y nosotros queremos ser una ayuda para este fin”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha posicionado la inclusión como un elemento fundamental del turismo y ha señalado que “las 18 rutas diseñadas constituyen una cartografía de la igualdad en nuestro territorio para mejorar la competitividad turística. Lo que no sea inclusivo será intrusismo, no hay plan b para la inclusión, porque esta es una opción de futuro”.

Las nuevas rutas, tituladas ‘La Vall d’Uixó: camino del agua’, ‘Fuego y barro: cerámica valenciana’ y ‘Alicante: un viaje de 2000 años’, recorren de norte a sur la Comunidad Valenciana en destinos como la Vall d’Uixó, València, Paterna, Meliana, Villajoyosa, l’Alfàs del Pi y Alicante.

Una de las grandes novedades de la nueva edición del proyecto es la adaptación integral del paraje de Sant Josep, en la Vall d’Uixó (Castellón), donde se puede visitar el río subterráneo navegable más largo de Europa. Para ello, se ha diseñado una barca accesible para personas con movilidad reducida y se ha reformado el embarcadero de la gruta. Además, se han instalado plataformas de madera en el yacimiento arqueológico, situado en la zona superior, y en el espacio de acogida de visitantes, que también cuenta con servicios accesibles.

En el caso de la ruta valenciana, presenta un recorrido por museos como el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí en Valencia, el Museo de Cerámica de Paterna y el Palauet Nolla. El objetivo de esta ruta es conocer distintos espacios que conservan cerámica valenciana y poner en valor buenas prácticas en accesibilidad museística.

Por último, la ruta arqueológica propone un trayecto que enlaza el yacimiento Museo Villa Romana de l’Albir, en l’Alfàs del Pi, con el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el VilaMuseu, en Villajoyosa. El MARQ ha implantado un protocolo de accesibilidad en sus exposiciones temporales, mientras que el VilaMuseu ha realizado una accesibilidad integral, tanto del edificio como del contenido del museo.

Todas las rutas incluyen actividades extras que se pueden realizar en los museos, puntos de playa accesibles cercanos o juegos infantiles accesibles, además de hoteles y restaurantes o recomendaciones específicas para las personas con discapacidad.

COCEMFE CV, además, ha actualizado la guía recopilatoria con la incorporación de dos nuevas paradas accesibles: el itinerario de la Gola del Pujol en la ruta sobre el Arroz y la Albufera, en Valencia; y el Museo Valenciano del Chocolate, en la ruta del Dulce, en Alicante. Además, el centro de la Beneficencia, en Valencia, ha instalado nuevas puertas de acceso automatizadas que permiten una entrada autónoma a las personas con movilidad reducida.

En total, la guía completa reseña 124 recursos turísticos que incluyen museos, parajes naturales, restaurantes, hoteles, playas accesibles, oficinas de turismo, parques infantiles inclusivos y yacimientos arqueológicos. También recogen experiencias, comercios, pubs y ocio nocturno, centros de conservación de la naturaleza, zonas rurales e insulares y recursos del patrimonio industrial.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE COCEMFE, HAZ CLIC AQUÍ 

Noticias relacionadas

Ir al contenido