LIRE reivindica la creación de Consejos Consultivos de Pacientes en todas las comunidades autónomas

Logotipo de la campaña

La Liga Reumatológica Española (LIRE), entidad perteneciente a COCEMFE, reivindica la creación de Consejos Consultivos de Pacientes en todas las comunidades autónomas (CCAA) para “incorporar el punto de vista del/a paciente en la toma de decisiones para mejorar la calidad de la atención sanitaria”, con motivo de la celebración del mes de las enfermedades reumáticas.  

Una reivindicación basada en diversos estudios de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Organización Mundial para la Salud (OMS), que afirman que la atención sanitaria tiene que incrementar el valor desde la perspectiva de quien recibe el servicio. 

“La calidad asistencial se puede definir en tres pilares: la seguridad, la efectividad y la experiencia del/a paciente, clave para mejorar la asistencia sanitaria en salud”, afirma la vicepresidenta de LIRE y componente del programa ‘Pacient Expert’ de Cataluña, Elisenda de la Torre.  

El Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña incorporó hace años el Consejo Consultivo de Pacientes con resultados notables, según las encuestas llevadas a cabo entre la población con enfermedades crónicas en procesos de hospitalización y en la relación médico paciente. Por este motivo, LIRE reivindica instaurar este modelo en el resto de comunidades autónomas.  

“Actualmente la voz del/a paciente no acaba de tener consideración en la sanidad púbica. Existen grupos de trabajo con la inclusión de algún/a paciente, pero no hay un compromiso claro de la Administración de tener en cuenta la voz de estos/as”, argumenta Ana Vázquez, presidenta de LIRE. “Nuestro principal objetivo es llevar la voz de las asociaciones de pacientes a las Administraciones, organismos y entidades correspondientes para que se traduzcan en mejoras determinantes en tratamientos y/o procedimientos que por último mejoren su calidad de vida”.  

En España existen 10 millones de personas que conviven con alguna de las 200 enfermedades reumáticas que se conocen. “No se puede permitir que se sigan tomando decisiones sin tener en cuenta su opinión. Los aspectos físicos, psicológicos y/o su entorno social repercute en su calidad de vida y en la convivencia con la enfermedad”, sentencia Vázquez.  

Con todo ello, desde LIRE se ha lanzado el eslogan ‘Trabajamos en red para las ERyMES (Enfermedades Reumáticas y Muscoesqueléticas)’ y el hashtag #EnRedparalasERyMEs, con el objetivo de visualizar el trabajo en red asociativo en pro de estas enfermedades. Además, se habilitará una página especial en su web donde se publicarán todos los actos que se organicen con motivo de esta conmemoración. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido