Solo el 21% de los establecimientos de Murcia cumple la normativa de accesibilidad

Imagen de la campaña de valora la accesibilidad de los establecimientos en Murcia

FAMDIF-COCEMFE Murcia ha continuado con la fase III del proyecto Murcia Ciudad Accesible durante 2020, evaluando un total de 1.467 establecimientos públicos de diferentes sectores de actividad, a fecha del 31 de agosto, a pesar del estado de alarma que paralizó durante dos meses la posibilidad de visitar estos establecimientos.

Hasta ahora, han sido evaluados por técnicos/as de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF, cuatro zonas de la ciudad: zona centro, San Antón, Santa María de Gracia y San Miguel. Clasificando los comercios en cuatro niveles dependiendo del nivel de accesibilidad: accesible, accesible con dificultad, practicable con ayuda y no accesible.

Actualmente, de los comercios visitados, 313 son accesibles, 62 accesibles con dificultad, 656 practicable con ayuda y 436 no accesibles. Es decir, más de un 29% de los establecimientos no cumple con la normativa de accesibilidad vigente y casi un 50% de los mismos cumple algunas de las normas. Solo un 21% cumple los estándares de accesibilidad que marca la ley.

Los datos recabados con el estudio se harán públicos mediante la aplicación móvil ACCEDE Murcia Comercios, que será de descarga gratuita y estará disponible para teléfonos Android. Esta ‘app’ informa, mediante geolocalización y filtros de búsqueda personalizados, de los establecimientos accesibles para personas con movilidad reducida situados en la ciudad de Murcia.

La visita y diagnóstico por parte del personal técnico de FAMDIF a los establecimientos continúa, estando previsto evaluar desde este mes de septiembre los barrios de San Pedro y San Nicolás.

Este proyecto se está ejecutando en la actualidad mediante la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de la X Solidaria, en actividades de interés social.

Para más información sobre la labor de COCEMFE para la promoción de la accesibilidad, haz clic aquí

Noticias relacionadas

Ir al contenido