Fekoor consigue el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao para mejorar la accesibilidad en Artxanda

Trayecto inaccesible por barrio de Artxanda

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, (Fekoor), entidad perteneciente a COCEMFE, ha obtenido el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao para, antes de fin de año, mejorar la accesibilidad en el recorrido entre el funicular de Artxanda, el colegio Trueba y sus zonas residenciales.  

Una representación de Fekoor, que además contaba con una persona con movilidad reducida, se reunió el pasado mes con un responsable municipal para inspeccionar la citada ruta. Un trayecto in situ en el que se pudieron observar las deficiencias existentes en materia de accesibilidad, especialmente entre el elevador y los citados destinos, en los que existen carencias como la falta de rebajes, estrechez y obstáculos (farolas y/o señales de tráfico) en las aceras y/o falta de pasos de peatones en lugares clave.  

Por todo ello, el consistorio bilbaíno se ha comprometido a acometer una serie actuaciones como: un rebaje en el encuentro del camino nuevo del funicular con la plataforma de entrada al restaurante Txakoli; eliminar la señal de tráfico en la bajada de la acera; colocar bolardos para evitar que los vehículos sobrepasen la calzada; crear un nuevo paso de peatones cerca de la rotonda y adaptar el bordillo del paso de cebra del colegio Trueba.  

Todas estas medidas serán transitorias hasta que se ejecute de manera definitiva el proyecto del Paseo Mirador que las incluye, y con las que el Ayuntamiento de Bilbao pretende “asegurar un itinerario seguro y accesible por el futuro paseo hasta el espacio cubierto del funicular de Artxanda”. 

Por otro lado, también se está trabajando en el proyecto del Parque del Encuentro que pretende garantizar “la accesibilidad por todo el entorno” de los senderos ya existentes y los que se mejorarán, además de “contrastar” el diseño a principios de 2022, una vez que la obra esté avanzada.  

El responsable de Accesibilidad de Fekoor, Aitor Esturo, ha expresado su agradecimiento al consistorio bilbaíno por “la buena disposición y sensibilidad para con las personas con movilidad reducida”. Asimismo, ha mostrado la disposición de la entidad para seguir colaborando en el futuro para que la ciudad se convierta en “un ejemplo de accesibilidad e inclusión”.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido