Los intercambios formativos y de buenas prácticas entre el Movimiento Asociativo de COCEMFE benefician a 900 personas

Fotografía promocional de las buenas prácticas de COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) llevó a cabo en 2020 un programa de intercambios formativos y de buenas prácticas entre las entidades de su Movimiento Asociativo que permitió la puesta en marcha de proyectos más innovadores, colaborativos y eficientes. Estos intercambios, en los que participaron 217 líderes y técnicas/os de las entidades de COCEMFE, beneficiarán a más de 900 personas de su Movimiento Asociativo.

Esta fue una de las actuaciones incluidas en el proyecto de Fortalecimiento y cohesión asociativa desarrollado por COCEMFE, el cual se adaptó a la situación generada por la COVID-19, permitiendo desde el inicio de la pandemia poner al servicio del Movimiento Asociativo de COCEMFE su red de comunicación y coordinación, así como realizar todas las actividades previstas, a través de videos, videoconferencias e intercambios virtuales.

Dentro de las actividades programadas, se llevaron a cabo siete acciones formativas a través de la plataforma Campus COCEMFE, que permitieron mejorar la gestión del conocimiento y hacer partícipe a todo el Movimiento Asociativo de la entidad.

La colaboración y el trabajo en red dentro y fuera de las organizaciones, ha sido la clave para compartir la información, el conocimiento y la experiencia. La adaptación y respuesta a los cambios sociales y a la realidad, ha permitido una información cercana, veraz y actualizada pudiendo dar una respuesta ágil a las necesidades sociales que van surgiendo.

“La transparencia demostrada en cada una de las entidades por compartir lo que son, lo que hacen y lo que piensan, ha favorecido sin duda la colaboración. Y la elevada participación ha permitido que todas las personas, socias, profesionales y voluntarias se sientan parte de este proyecto, de los avances, de las mejoras y del logro de los objetivos”, explica el presidente de COCEMFE Anxo Queiruga.

Por ello, en el marco de este proyecto también se ha impulsado la transferibilidad de 12 buenas prácticas entre el Movimiento Asociativo de COCEMFE dirigidos a fortalecer y mejorar el proceso de incorporación y establecimiento del voluntariado, la comunicación, la accesibilidad, el ejercicio de derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

De igual modo, en el marco de este proyecto se han realizado cinco intercambios de manera virtual entre diferentes entidades de COCEMFE, permitiendo conocer experiencias sobre el voluntariado europeo, una oficina técnica de accesibilidad, la inclusión laboral en entornos rurales y la gestión de la crisis de la COVID-19 en centros residenciales.

Gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ejecutó este proyecto enmarcado en el Programa estratégico de Fortalecimiento institucional del Movimiento Asociativo de COCEMFE.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido