Nace ‘COCEMFE Valora’ para certificar las competencias del voluntariado en discapacidad física y orgánica

Imagen promocional de COCEMFE Valora

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebró el 5 de diciembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) presenta el sistema de certificación y acreditación de competencias del voluntariado en discapacidad física y orgánica ‘COCEMFE Valora’, del que podrán beneficiarse todas las personas que realizan voluntariado en el movimiento asociativo de COCEMFE.

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, explica que “las características específicas del voluntariado de nuestro movimiento asociativo, por su volumen y distribución en todo el territorio nacional, permiten a las personas voluntarias adquirir competencias centradas en la atención a personas y en la diversidad humana”.

Disponer de un reconocimiento adecuado de las competencias es un derecho de las personas voluntarias recogido en la Ley 45/2015, de 15 de octubre, de Voluntariado. “Con COCEMFE Valora ofrecemos un sistema de acreditación de competencias que no solo reconoce los conocimientos y habilidades que se consiguen a través de la realización de voluntariado en discapacidad física y orgánica, sino que pone en valor el voluntariado realizado por miles de personas con discapacidad dentro de nuestro movimiento asociativo”, añade Queiruga.

“Las personas voluntarias que colaboran con nuestro movimiento asociativo contribuyen a la transformación social de la realidad de personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida” afirma Queiruga, quien señala que “con COCEMFE Valora tendrán un reconocimiento del proceso de aprendizaje y crecimiento personal que supone la tarea voluntaria, en el que se pueden desarrollar y entrenar determinadas competencias”.

En este sentido, COCEMFE Valora reconoce y certifica seis competencias trasversales a cualquier programa/proyecto de voluntariado desarrollado por COCEMFE y/o su movimiento asociativo: compromiso, sensibilidad interpersonal, trabajo en equipo, autonomía, comunicación y perspectiva de la discapacidad.

Este proyecto se ejecutó a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido