Más de 2.600 personas con enfermedad de crohn y colitis ulcerosa han recurrido al Servicio de Información de ACCU España

Mujer preguntando AHUCE

Un total de 2.662 personas en de todo el país han accedido durante el año 2020 al “Servicio Estatal de atención integral a personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, un proyecto ejecutado por la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), entidad perteneciente a COCEMFE, con el que se ha respondido de forma clara, precisa y contrastada a sus preguntas y dudas sobre los diferentes aspectos relacionados con su patología que pueden suponerles un obstáculo para lograr una buena calidad de vida.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió ofrecer información, orientación, formación y asesoramiento especializado y de calidad a los y las pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), su entorno más cercano y también a profesionales sociosanitarios que les apoyan en su día a día para que aumente la involucración de los y las pacientes en el cuidado de su propia salud.

La COVID-19 y cómo afecta directamente a las personas con tratamientos inmunosupresores, consideradas grupo de riesgo por las autoridades sanitarias, acapararon gran parte de las preguntas formuladas. Para ello, desde ACCU España se intensificó la actividad del Servicio de Información especialmente a través de la web y las redes sociales con la creación de contenidos específicos de interés para conseguir un mayor alcance de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las sociedades médicas al mismo tiempo que se reforzaron los comportamientos que previenen el contagio del virus SARS-Cov-2. Así mismo, el segundo tema más consultado fue el desabastecimiento de diferentes medicamentos necesarios para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal disminuyendo algunos de sus síntomas más limitantes como la urgencia para ir al baño.

“Hoy por hoy quienes somos pacientes nos encontramos ante un maremágnum de información sobre salud, pero no toda es fiable. En ACCU trabajamos junto a sociedades médicas y acudiendo a las fuentes oficiales para ofrecer respuestas veraces adaptadas a las necesidades de la persona que pregunta, en el menor tiempo posible y a través de múltiples canales que nos permiten estar siempre al lado de nuestra comunidad” explica Julio Roldán, presidente de ACCU España.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de atención sociosanitario de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

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