“Toca que nos vean”, COCEMFE lanza una campaña para visibilizar la discapacidad orgánica

COCEMFE ha puesto en marcha la campaña ‘Invisibles’ para visibilizar la discapacidad orgánica y denunciar las diferentes discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas con este tipo de discapacidad en su día a día.
imagen-promocional-campaña-invisibles

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo han puesto en marcha este miércoles la campaña ‘Invisibles’ bajo el lema “Toca que nos vean” y con el objetivo de visibilizar la discapacidad orgánica y denunciar las diferentes discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas con este tipo de discapacidad en su día a día.

“La discapacidad orgánica en muchos casos no se puede percibir a simple vista”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en la importancia de que “las personas con discapacidad tengan garantizado el ejercicio de sus derechos y conseguir una plena inclusión y participación activa en la sociedad.

En concreto, esta falta de conocimiento y de comprensión impacta de modo directo en la atención sanitaria y sociosanitaria a la que recurren las personas con discapacidad orgánica, así como en el acceso o mantenimiento de su puesto trabajo o en las oportunidades educativas y formativas.

Además, también impacta en las opciones de ocio y deporte, en las relaciones interpersonales o en el acceso a medidas de protección social, como el certificado de discapacidad. “La invisibilidad a nivel social y oficial, por parte de las administraciones, genera una exclusión sistemática”, concluye Queiruga.

Por todo ello, COCEMFE defiende que la acción y el compromiso de las administraciones y de la sociedad en su conjunto es vital para lograr eliminar estas barreras: mejorar el acceso a los servicios sociales y sanitarios, lograr una cobertura equitativa y de proximidad de los apoyos y espacios accesibles e inclusivos.

Para lograr esto, la campaña ‘Invisibles’ tiene como objetivo dar conocer la realidad de las personas con discapacidad orgánica y en particular de las mujeres y niñas con discapacidad, quienes tienen que hacer frente a una discriminación interseccional que les impide vivir sus vidas en igualdad de condiciones.

Esta campaña continua y afianza otra acción llevada a cabo por COCEMFE y su Movimiento Asociativo, con la publicación del Libro blanco de la discapacidad orgánica en abril de este año. Estas iniciativas están financiadas a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La discapacidad orgánica proviene de una pérdida en la funcionalidad en uno o varios sistemas corporales (órganos o fallos sistémicos), producida usualmente por el desarrollo de condiciones de salud crónicas, que dan lugar a afectaciones en su mayoría no perceptibles de manera directa. El curso interno, muchas veces inestable e impredecible de tales afectaciones, como es el caso del dolor, los brotes o estados de fatiga, no suelen reconocidos o comprendidos como parte de la experiencia que viven las personas con discapacidad. Tampoco la constante atención al tratamiento y a cuidados diarios que interfieren y condicionan permanentemente los proyectos de vida.

Noticias relacionadas

Ir al contenido