COCEMFE CV forma en accesibilidad a estudiantes del IES Vicente Gandía de Castelló 

La formación se enmarca dentro de la campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ que COCEMFE CV imparte de manera gratuita a instituciones y otros organismos, con el fin de informar y formar sobre nociones básicas de accesibilidad.
COCEMFE CV imparte charla sobre accesibilidad en el IES Vicente Gandía de Castelló

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha impartido una formación sobre Accesibilidad dirigida a los grados de Formación Profesional de Paisajismo y Medio Rural y de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Vicente Gandía de Castelló, en la que han participado un total de 25 estudiantes. 

La actividad, que forma parte de la campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’, ha consistido en una primera parte teórica sobre nociones básicas de accesibilidad en la que se han explicado conceptos como la cadena de accesibilidad, el ajuste razonable o la triple perspectiva técnica, normativa y social que implica el diseño universal.

En la segunda parte, se han analizado buenas y malas prácticas de accesibilidad a través de material gráfico y del propio edificio del instituto. Posteriormente, se han realizado una serie de ejercicios a través de los cuales los y las estudiantes han aprendido a calcular una rampa, a planificar itinerarios accesibles y a priorizar un presupuesto para diseñar un parque accesible. Finalmente, han participado en un circuito de accesibilidad para comprender las dificultades que implican las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad.

El presidente de COCEMFE CV, Juan Mondéjar, ha señalado la importancia de formar a estudiantes en accesibilidad para que la integren posteriormente en su etapa laboral: “Conocer la accesibilidad es la mejor garantía para que los profesionales de mañana puedan aplicarla desde el inicio de los proyectos arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos que emprendan desde el convencimiento de que el Diseño Universal beneficia a toda la sociedad y garantiza la inclusión de las personas con discapacidad”, ha indicado.
 
La campaña ‘Rompiendo Barreras, Abriendo Camino’ es una campaña de concienciación dirigida a instituciones y otros organismos a los que, de manera gratuita, se les imparte charlas para formar e informar sobre nociones diversas de accesibilidad en el ámbito urbanístico, del transporte y las comunicaciones. Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido