Marta Valencia, nueva presidenta de la Fundación CERMI Mujeres

Fotografía de la reunión de la Fundación CERMI Mujeres

Marta Valencia Betrán fue elegida el pasado viernes como presidenta de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) para trabajar por los derechos de las mujeres con discapacidad. Además, preside la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), COCEMFE Aragón y COCEMFE Zaragoza y es secretaria de Organización de COCEMFE y vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad AMANIXER. 

La decisión se aprobó por unanimidad del Patronato de la FCM durante una reunión extraordinaria, en la que se acordó también la incorporación al Patronato de Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y de Blanca San Segundo, mujer con discapacidad intelectual perteneciente a Down España, como nuevos miembros del Patronato. 

Durante la reunión, la presidenta saliente, Concha Díaz, agradeció la confianza durante este tiempo y explicó que adopta la decisión de renunciar al cargo por motivos estrictamente personales, aunque seguirá como integrante del Patronato de la entidad. En su intervención, elogió el “papel tan importante de la entidad para la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad” y afirmó que ha estado “muy bien acompañada en la tarea”. 

Por su parte, la nueva presidenta, Marta Valencia reconoció el trabajo de Concha Díaz al frente de la Presidencia y valoró la “confianza” depositada en ella para presidir esta organización. “Tenemos que seguir trabajando en este Patronato para la visibilización de las mujeres y niñas con discapacidad”, señaló Valencia, quien reivindicó que “ante todo somos mujeres, aunque tengamos una discapacidad”. 

Resaltó la importancia de apoyar el asociacionismo de las mujeres con discapacidad y alabó avances que se van conquistando como la tramitación de la derogación de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad. 

En este punto, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, también miembro del Patronato de la FCM, trasladó toda la gratitud del movimiento CERMI a la presidenta saliente y le deseó sus mejores deseos a la nueva, a quien calificó de “perfil idóneo” para el activismo de las mujeres con discapacidad. “Eres una persona que das soluciones donde se ven problemas”, enfatizó. 

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez Narváez, se mostró satisfecha al ver que “la organización sigue creciendo con nuevas y valiosas incorporaciones”, al tiempo que trasladó su felicitación a Marta Valencia por el “merecido nombramiento”. Además, puso en valor el trabajo de Concha Díaz en la Presidencia y destacó su labor en asuntos como la lucha contra las esterilizaciones forzosas y la apuesta por el acompañamiento de la población femenina con discapacidad durante los peores momentos de la pandemia. 

Igualmente, otras patronas de la FCM agradecieron la labor de Concha Díaz y expresaron su enhorabuena a la nueva presidenta. Asimismo, se procedió a modificar los Estatutos de la FCM, a fin de reforzar el Consejo de Participación de la entidad. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido