La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado los resultados de dos proyectos estatales que, a lo largo del pasado curso escolar han reforzado la autonomía, el aprendizaje y la participación de personas con discapacidad en distintos territorios del país: ‘Atención educativa de personas adultas con necesidades educativas específicas (NEE)’ y ‘Actuaciones dirigidas a favorecer el uso de las TIC por parte del alumnado con NEE derivadas de discapacidad’. La combinación de ambos ha consolidado prácticas que mejoran el clima de aula y la participación comunitaria, alcanzando a más de 1.500 personas entre participantes directos e indirectos, de las cuales 409 han sido personas con discapacidad y/o necesidades educativas específicas.
En el proyecto ‘Atención educativa de personas adultas con necesidades educativas específicas’, desarrollado en 11 centros, participaron 132 personas adultas con discapacidad como beneficiarias directas y 398 como beneficiarias indirectas —familias, profesionales y comunidad educativa—. El programa integró orientación laboral, alfabetización digital accesible, habilidades sociales y vida independiente con una perspectiva de género y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El proyecto superó ampliamente los indicadores previstos: más del triple de talleres de orientación y el doble de horas de formación digital de las previstas, así como experiencias innovadoras.
Por su parte, el proyecto ‘Actuaciones dirigidas a favorecer el uso de las TIC por parte del alumnado con NEE derivadas de discapacidad’ acercó comunicadores y tableros de comunicación, tabletas adaptadas, robótica educativa y dinámicas vivenciales a 9 entidades y 16 centros de cinco comunidades autónomas, con más de 900 horas de intervención directa que abrieron nuevas oportunidades de aprendizaje a 277 estudiantes con necesidades educativas especiales y un acompañamiento específico al profesorado y a las familias para asegurar la continuidad de los apoyos. Estas actuaciones demuestran que la colaboración entre el Movimiento Asociativo, los equipos docentes y las familias multiplica el efecto de las intervenciones, facilita su continuidad y transforma prácticas educativas en modelos más accesibles y equitativos.
“Como siempre decimos en COCEMFE, la educación o es inclusiva, o no es educación”, subraya el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien incide en la necesidad de impulsar metodologías como el Diseño Universal para el Aprendizaje y sostener la innovación educativa para garantizar la presencia, la participación y los resultados de todo el alumnado.
En este sentido, COCEMFE subraya que la continuidad y expansión de estas actuaciones es posible gracias al apoyo público; ambos proyectos, ejecutados junto con las entidades del Movimiento Asociativo de la Confederación, han contado con la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, una apuesta que respalda la igualdad de oportunidades y permite consolidar soluciones inclusivas con impacto real en aulas y comunidades.
















