AEDEM celebra el final de su campaña ‘CaminEMos por la esclerosis múltiple’

En el evento, el colectivo reivindicará el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.
AEDEM celebra el final de la campaña 'CaminEMos por la esclerosis múltiple'.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), entidad perteneciente a COCEMFE, celebra el final de su campaña ‘CaminEMos por la esclerosis múltiple’ con un acto institucional el próximo 16 de octubre. En la jornada se reivindicarán los derechos que exige el colectivo a través de la lectura de un Manifiesto a favor de las personas con esclerosis múltiple, que destacará el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

En opinión de Pedro Cuesta Aguilar, presidente de AEDEM-COCEMFE, “es urgente y necesario el reconocimiento automático de un grado de discapacidad mínimo del 33% para las personas con esclerosis múltiple, la gran mayoría de ellas muy jóvenes en el momento de su diagnóstico, para acceder lo antes posible a las medidas de apoyo y protección social que garanticen el mantenimiento de su calidad de vida y salud emocional”.

En palabras de la vicepresidenta segunda de AEDEM-COCEMFE, Teresa González Salvadores, “lo más grande de esta campaña es que mis compañeros de enfermedad son los auténticos protagonistas. Ellos han decidido seguir caminando en su día a día, con ilusión y ganas de vivir a pesar de sus limitaciones. Son un ejemplo”, afirma.

Desde el 30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha en la que dio comienzo la campaña “CaminEMos por la esclerosis múltiple”, cientos de personas han salido a las calles para visibilizar la enfermedad en un camino simbólico que celebrará el cierre de su campaña en Santiago de Compostela.

Este acto contará con la presencia de Fernando González Abeijón, director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta De Galicia, Milagros Castro Sánchez, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y Anxo Queiruga Vila, presidente de COCEMFE y de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI).

También participarán en la jornada representantes de las entidades gallegas ACEM Coruña, AVEMPO, ALUCEM, AODEMPER Y ACEM Santiago; personas con esclerosis múltiple y familiares.

El evento, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 12.00 horas en el hotel Congreso de Teo, también pretende concienciar de la importancia de acudir desde el diagnóstico a las asociaciones de pacientes como referentes en información, atención sociosanitaria, orientación de recursos y reivindicación de derechos. Además de la parte institucional, la jornada tendrá un componente festivo con el concierto del grupo Los mecánicos.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido