FAMMA denuncia los criterios de accesibilidad aplicados en la remodelación de la Plaza de España

La entidad pide a la delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid que solvente el problema por discriminar a las personas con discapacidad y poner en peligro la seguridad del resto de la ciudadanía.  
Plaza España de Madrid

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha denunciado los criterios de accesibilidad llevados a cabo en el proyecto de la nueva Plaza de España.  

En palabras del presidente de la Federación madrileña, Javier Font, “la Plaza de España se ha inaugurado con la peor accesibilidad vista en los últimos años, lo que supone un peligro para la seguridad de las personas y acto discriminatorio para el colectivo de la discapacidad”. 

En este sentido, FAMMA manifiesta que la remodelación integral de la Plaza de España podía haber sido una gran oportunidad para mostrar que Madrid es capaz de hacer diseños totalmente inclusivos, adaptados y sin peligro para las personas. Por esta razón, se pregunta por qué con el gran marco legal a favor de la eliminación de barreras, se siga incumpliendo esta normativa.  

La entidad madrileña manifiesta que, a pesar de haber colaborado en el asesoramiento del proyecto, la idea no concuerda con la original. Entre las numerosas modificaciones no previstas cuando se abordaron las actuaciones que deberían haberse realizado en la remodelación destacan la existencia de diversos pavimentos podotáctiles que dirigen a alcorques de árboles, una zona de juegos inadaptada y excluyente para niños y niñas con discapacidad; o la presencia de una “acera bici” prohibida por normativa, que refleja un enorme peligro para la seguridad, tanto para peatones como para las personas usuarias de bicicletas. 

FAMMA demanda una urgente actuación para cambiar la situación de un proyecto que iba a ser innovador y le pide a la delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid que solvente el problema por discriminar a las personas con discapacidad y poner en peligro la seguridad del resto de la ciudadanía.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido