COCEMFE Sevilla celebra un encuentro sobre el proyecto EU-RUDISNET 

El proyecto ha formado a 60 profesionales de corporaciones municipales para ayudar a las personas con discapacidad de las zonas rurales a aumentar su seguridad y autoestima, el conocimiento de sus derechos, la comunicación eficaz y la toma de decisiones. 
COCEMFE Sevilla celebra un encuentro sobre el proyecto EU-RUDISNET

COCEMFE Sevilla ha celebrado, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, una conferencia sobre el proyecto EU-RUDISNET, cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea, destinado a empoderar a las personas con discapacidad de las zonas rurales mediante el aumento de su seguridad y autoestima, el conocimiento de sus derechos, la comunicación eficaz y la toma de decisiones. 

Durante el encuentro, al que han acudido más de 70 personas entre las que se encontraban representantes de organismos del ámbito de la discapacidad española y de las distintas entidades europeas que participan en el programa, se ha abordado la importancia de la creación de alianzas y redes para la inclusión social y mentoría para la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito rural. 

A través del programa EU-RUDISNET, 60 profesionales de corporaciones municipales de Alemania, Italia, Lituania, Turquía, Eslovenia y España, que trabajan con personas con discapacidad, han recibido formación con el fin de poder tutorizar a personas de este grupo social pertenecientes al ámbito rural en materia de empoderamiento y liderazgo. De igual forma, les ha permitido profundizar en temáticas relacionadas con el tratamiento a las personas con discapacidad en las zonas rurales, los servicios para acompañarlas hacia su autonomía, tutoría para el liderazgo, la comunicación eficaz y empática, así como la creación de redes que mejoren la inclusión social. 

Los representantes de las distintas entidades europeas que han participado en el programa han expuesto sus resultados, entre los que destacan problemáticas comunes como la falta de accesibilidad del transporte en el ámbito rural, una cuestión que aísla y resta oportunidades para participar en la sociedad a distintos niveles a las personas con discapacidad, ya que incide sobre la toma de decisiones de su propia vida al estar supeditados a las rutinas impuestas por los servicios. 

En este sentido, el presidente de la Confederación sevillana, Juan José Lara, ha subrayado que el proyecto EU-RUDISNET está permitiendo “establecer alianzas con entidades del Tercer Sector y administraciones locales de España junto con otras regiones rurales de Europa, formando así un marco incomparable para abordar el debate y el reto del derecho a la participación plena e inclusión social de las personas con discapacidad independientemente del ámbito geográfico donde viven”.  

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, ha destacado que “con el objetivo de profundizar en la naturalidad y en el impulso de la inclusión se despliega este programa comunitario”, el cual “busca crear una red y un programa de mentoría para personas con discapacidad, con la aspiración de que lleguen a ser líderes futuros y agentes de cambio para la mejora de este grupo social”. 

El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, ha subrayado que “debemos ser capaces de garantizar los derechos de las personas con discapacidad con independencia de donde residan, ya sea un entorno urbano o rural”; para lo que, ha añadido, “las administraciones públicas tienen la obligación de llevar a cabo las acciones necesarias para garantizarlos”.  

Por su parte, la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado que “queremos una sociedad inclusiva” y que “cuando se habla de derechos también se incluye la igualdad, la justicia social y la equidad”, destacando que estas tres discriminaciones se dan en la mujer con discapacidad del mundo rural”.  

Con este evento, que ha sido clausurado por la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, se concluye la fase presencial de ejecución del programa que ha durado 34 meses. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido