CEMUDIS promovió el conocimiento sobre las mujeres con discapacidad en la jornada ‘Discapacidad y Feminismo’

Nuevamente se puso en valor la importancia de la autodeterminación, así como la idea de formar un tejido asociativo fuerte y cohesionado que trabaje en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.  
Imagen de algunas ponentes de la jornada de CEMUDIS

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad perteneciente a COCEMFE, ha celebrado la jornada ‘Discapacidad y Feminismo’ con el objetivo de ahondar en la realidad que viven las mujeres y niñas con discapacidad, sus inquietudes y proponer en base a esto nuevos enfoques basados en el empoderamiento.  

El acto, celebrado en Fundación ONCE, contó con la presencia del segundo teniente de alcalde de Madrid y presidente del Pleno de la ciudad, Borja Fanjul, y el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien destacó la labor de la entidad en favor de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.  

“Con esta jornada pretendemos mejorar el conocimiento sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y poner en marcha acciones de información y divulgación en los medios de comunicación”, explicaba la presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia. “El objetivo final es sensibilizar sobre este tipo de situaciones y la imperiosa necesidad de detectarlas a tiempo e implementar medidas para su protección”, subrayaba.  

En este sentido, la jornada constó de tres mesas redondas. La primera de ellas, ‘El movimiento feminista de la discapacidad’, estuvo protagonizada por la vicepresidenta de COCEMFE, Eva Pérez, y la propia presidenta de CEMUDIS. Posteriormente se habló de la nueva imagen de la entidad, más normalizada, y se presentó un vídeo corporativo donde se promueve la prevención, identificación y detección de las situaciones de violencia que aún viven las mujeres y niñas con discapacidad. Finalmente, la última mesa de diálogo, liderada por la presidenta del CERMI Andalucía y FEGRADI, Marta Castillo, abordó la presencia del colectivo en los medios de comunicación. 

Con esta iniciativa, CEMUDIS puso en valor nuevamente la importancia de la autodeterminación, así como la de formar un tejido asociativo fuerte y cohesionado que trabaje en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.  

Esta jornada, que puede visualizarse de nuevo pinchando este enlace, se pudo llevar a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la subvención IRPF, gestionado por COCEMFE y cofinanciado por Fundación ONCE y el Instituto de las Mujeres.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

Noticias relacionadas

Ir al contenido