FNETH y la AEEH visibilizan el cáncer de hígado 

El Día Internacional del Cáncer de Hígado, que se conmemora el 30 de octubre, se iluminarán edificios emblemáticos de diversas ciudades para dar visibilidad a la realidad de las personas que tienen esta enfermedad.
FNETH y la AEEH visibilizan el cáncer de hígado

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE, junto a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), han llevado a cabo durante octubre, mes del cáncer de hígado, una campaña de concienciación sobre esta patología, en la que hacen hincapié sobre la necesidad de visibilizar y de eliminar el estigma tradicionalmente ligado a este tipo de cáncer. 

“Lo que no se nombra, no existe”, ha señalado la presidenta de FNETH, Eva Pérez Bech, sobre la importancia de dar voz a las personas con esta patología y de aumentar la concienciación de la población general en torno a esta enfermedad. 

Como parte de esta campaña, el Día Internacional del Cáncer de Hígado, que se conmemora el 30 de octubre, se iluminarán edificios emblemáticos de diversas ciudades para dar visibilidad a la realidad de las personas que tienen esta enfermedad. Entre ellos, destacan el Congreso de los Diputados, la Fuente de Neptuno, los Ayuntamientos de Granada y Santander o el Hospital de Torrecárdenas (Almería), entre otros. 

El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. El tradicional estigma que conlleva, que lo vincula a unos malos hábitos y al consumo elevado de alcohol, ha hecho que incluso las personas que tienen esta enfermedad lo oculten y su experiencia se invisibilice, lo que ha implicado una menor investigación que en otros tipos de cáncer. De ahí la necesidad imperante, como señalan desde FNETH, de dar visibilidad a esta realidad y de que estas personas cuenten sus experiencias. 

“El cáncer de hígado siguein crescendo’ por el incremento de la prevalencia de la obesidad y la diabetes en la población, por eso es fundamental su detección precoz ya que su pronóstico es muy diferente según el estadio en el que se diagnostica”, afirma el presidente de la AEEH,  Manuel Romero, quien añade que “seguimos teniendo además un problema con el acceso a los fármacos de segunda línea en España, tenemos que seguir trabajando por la supervivencia de las personas que tienen esta enfermedad”. 

En palabras de Pérez Bech, los grupos que representan a este colectivo reclaman “más investigación” y para ello “es necesario hablar de esta enfermedad, dar luz a lo que conlleva, a los factores de riesgo y a sus síntomas, así como incidir en la prevención y en el cribado”, añade. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido