COCEMFE entrega los Premios Sociedad Inclusiva y espera que estas iniciativas se repliquen en todo el país 

La primera edición de los Premios Sociedad Inclusiva han galardonado iniciativas de la sociedad civil que permiten al grupo social de la discapacidad una participación más inclusiva en la sociedad.

Foto familia de la gala Premios SI.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha celebrado este jueves la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Sociedad Inclusiva, creados para impulsar el conocimiento y transferibilidad de prácticas inclusivas con las personas con discapacidad física y orgánica. La gala, presentada por la actriz y cantante Miriam Fernández, ha contado con subtitulado e intérprete en lengua de signos y con la participación de representantes del Gobierno y los máximos representantes de la discapacidad en España. 

“En nuestra sociedad hay muchos ejemplos de cómo podemos seguir haciendo un mundo más inclusivo si contamos con las personas con discapacidad”, ha destacado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la ceremonia, donde ha agradecido a las entidades premiadas su “trabajo, dedicación y compromiso con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física y orgánica”. “Con vuestra acción estáis contribuyendo a construir una sociedad más inclusiva y diversa, donde se garanticen nuestros derechos y nuestra participación”, ha añadido, apuntando que “las iniciativas premiadas son buenas prácticas que hay que replicar en todos los rincones de nuestro país”. 

“Quiero animar a más entidades, a más empresas y a más administraciones a contar con las personas con discapacidad física y orgánica y con nuestro Movimiento Asociativo para seguir poniendo eslabones en la cadena de la inclusión”, ha concluido. 

Por su parte, el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha expresado la voluntad y deseo del ministerio su disposición a “escuchar reivindicaciones, dialogar y, en definitiva, estar abiertos a colaborar con el cambio”. 

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha señalado que “la inclusión es pertenencia, progreso, participación y convivencia y estos premios son una toma de conciencia que reconocen a la sociedad civil transformadora que ha impulsado todos estos proyectos para que las personas con discapacidad podamos ir a hoteles, practicar deportes o hacer posible la educación inclusiva”. 

Martín Blanco ha agradecido a todas las iniciativas premiadas su trabajo porque, según sus palabras, significa que “las personas con discapacidad tendremos menos espacios vetados”. “Hoy nos ha convocado la inclusión, ese elemento donde se aglutinan todos nuestros derechos y estos premios allanan este camino y derriban los muros visibles e invisibles”, ha concluido 

En la categoría Desarrollo educativo y profesional, la iniciativa ganadora fue ‘Aprendizaje servicio intergeneracional, transmitiendo los saberes locales’ y recogieron el premio el presidente de la Asociación On Off Parkinson Región de Murcia, José Andrés Luna, y el profesor del CEIP Puente de Doñana José Santiago Álvarez Muñoz de manos del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. “Estamos seguros de que este intercambio y transmisión de saberes locales que se ha iniciado este curso escolar, se seguirá ampliando y realizando actividades con un compromiso ecológico, patrimonio cultural y de cuidado al entorno comunitario”, declaró Luna. 

En la categoría Innovación social e investigación, la responsable de Comunicación y nuevos proyectos de ‘Integrados’, Paqui Medina Amorós, recogió el galardón en representación de la iniciativa ‘Ecointegrados. Madera Eterna’ por medio del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno. Medina destacó que “en Integrados creemos que todos, en igualdad de condiciones, tenemos derecho a ser protagonistas de una vida digna y con plena participación. Porque solo tenemos una vida, y tenemos derecho a vivirla con respeto”. 

En la categoría Mujer e igualdad el premio fue recogido por Marta María Luis Requejo, capitana del equipo de ‘Rugby Inclusivo’ del Club de Rugby El Salvador, de manos de la presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia. “Demostramos a la sociedad que cada uno, con nuestras diferentes capacidades y habilidades, podemos conseguir lo que nos propongamos y, con el paso del tiempo, vamos creando un puzle cada día más completo”, afirmó Requejo. 

En la categoría Coordinación sociosanitaria fue galardonado el proyecto ’Comer con placer. Adaptación de menús para personas con disfagia’ de la Asociación Parkinson Cuenca y el premio fue entregado a la directora de la Federación Española de Parkinson, Alicia Campos, por parte del director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández. La directora de Parkinson Cuenca, Beatriz Hernández Luengo agradeció el premio de manera telemática, remarcando que “este premio es un orgullo y hace que el Movimiento Asociativo sea más grande, más reconocido y pongamos voz a todas aquellas personas que tienen una discapacidad”. 

Por último, en la categoría Accesibilidad y vida independiente el director de Personas y Desarrollo de Talento en ILUNION Hotels, Juan José Cestero Rico, recogió el premio de manos del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco. “Gracias por este premio y por soñar con nosotros”, ha señalado Cestero, añadiendo que “en ILUNION Hotels nos gusta la inclusión y la diversidad, la comprendemos y apreciamos en todo lo que vale, y fomentamos un turismo consciente, inclusivo y accesible”. 

La organización de este evento es posible gracias a la subvención nominativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a favor de COCEMFE para el sostenimiento económico-financiero de su estructura central y la de sus entidades asociadas, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (Ley 31/2022 PGE), mientras que la organización y difusión de dichos galardones están financiadas a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS FINALISTAS DE LOS PREMIOS SOCIEDAD INCLUSIVA, HAZ CLIC AQUÍ.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS GANADORAS DE LOS PREMIOS SOCIEDAD INCLUSIVA, HAZ CLIC AQUÍ.

Noticias relacionadas

Ir al contenido