ConArtritis presenta la campaña ‘SÚMATE’ para informar sobre el concepto de remisión en artritis reumatoide

El 70% de las personas que conviven con AR asegura que su médico/a nunca le ha hablado de este concepto y el 40% desconoce su significado.
Imagen de la campaña #SúmateAR

La Coordinadora Nacional de la Artritis (ConArtritis), entidad perteneciente a COCEMFE, ha lanzado la campaña ‘Súmate’,  un vídeo divulgativo y práctico para concienciar e informar a las personas con artritis reumatoide (AR) y sus familiares sobre la importancia del concepto de remisión en la AR.  

El 70% de las personas que conviven con AR asegura que su médico/a nunca le ha hablado del concepto de remisión y el 40% desconoce su significado. Asimismo, solo el 30% de estas personas está en remisión, según los datos de la Encuesta AR 2020 realizada por la Coordinadora a 882 personas con esta patología.  

Por esta razón, desde la entidad nacional recuerdan que “conseguirlo es posible”, pero también insisten en que es necesario que la persona conozca qué significa “estar en remisión para que pueda empezar a interiorizar cómo se sentía antes, cómo se encuentra ahora y dónde puede llegar si pauta con su especialista en reumatología cuáles son los criterios sobre los que empezar a trabajar”, explica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis.  

En este sentido, el control de la inflamación, del dolor y de la funcionalidad, entendida como la capacidad de la persona para realizar actividades del día a día, así como la duración en el tiempo de estos conceptos son tres puntos importantes que la persona especialista en reumatología debe valorar y que la persona debe saber reconocer para poder, entre ambas, detectar las necesidades y próximos objetivos en el abordaje y tratamiento de la enfermedad. 

Por ello, la presidenta de ConArtritis insiste en que “entre el especialista en reumatología y la personas con AR debe existir una comunicación fluida basada en la confianza” y subraya que “es fundamental que las personas puedan trasmitir sus necesidades al especialista, que conozcan cómo funcionan los parámetros de medición de estos tres ejes clave y sepan en qué punto se encuentra su enfermedad”. 

Casi la mitad de las personas (46,5%) que conviven con AR asegura no tener establecidos los objetivos terapéuticos en el tratamiento de su enfermedad, los cuáles, han evolucionado muy positivamente durante los últimos años. Sin embargo, Múgico recuerda que “todavía son muchas las necesidades que quedan por cubrir en una enfermedad que no solo afecta a nivel físico, sino que también tiene un alto impacto en la esfera emocional, social, laboral y académica de quienes conviven con ella”. 

Un argumento que nuevamente se sostiene con datos de la Encuesta AR 2020 que resalta que el 48,8% de las personas con esta patología necesita la ayuda de otra persona para realizar las actividades cotidianas. Casi el 90% de las mismas son mujeres con una edad media de 51 años, lo que explica que un 46,1% de los encuestados refiera un alto impacto también en el ámbito laboral, ya que muchos se encuentran en activo.  

ConArtritis anima y recomienda a las personas que conviven con AR, y a sus familiares y cuidadores, a mantenerse informados y ampliar su conocimiento sobre el concepto de remisión a través de la campaña que estará disponible en redes sociales bajo el hashtag #SúmateAR.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido