FAMMA publica una guía sobre asesoramiento en materia de contratación

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha publicado una guía informativa para asesorar sobre las ayudas, subvenciones y/o bonificaciones para la contratación de una persona con discapacidad.
Portada de la guía de FAMMA para potenciar el empleo inclusivo

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha publicado una guía informativa para asesorar sobre las ayudas, subvenciones y/o bonificaciones para la contratación de una persona con discapacidad.  

Elaborada por el Área de Formación y Empleo de la entidad madrileña, pretende fomentar la empleabilidad del colectivo y ofrecer un apoyo a las empresas en el proceso de incorporación de personal con discapacidad, la adaptación del puesto o informándolas sobre los beneficios fiscales de dicha contratación.  

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en enero de 2020 el porcentaje de microempresas estaba en el 38,8%, lo que equivale a 1.107.145 negocios.  Es en este porcentaje donde FAMMA Cocemfe Madrid quiere “fomentar la inclusividad y la igualdad de oportunidades recopilados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y10”. 

A diferencia de las PYMES, las cuales deben cumplir la cuota de reserva del 2% en plantillas de más de 50 trabajadores/as, “las microempresas se mantienen al margen ante el desconocimiento de poder disfrutar de este tipo de beneficios de igual manera y contribuir así en la integración laboral de las personas con discapacidad”, indican desde FAMMA Cocemfe Madrid. 

La Federación madrileña también desgrana en esta guía los incentivos que reciben los/as empleadores por cada contrato indefinido que realicen a una persona con discapacidad, por la adaptación de puesto de trabajo, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras, o por contratos en prácticas. 

Del mismo modo, la entidad resalta ciertos requisitos para las empresas. “Se requiere que se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y que no haya sido excluida del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas”. 

En relación a los requisitos del/a trabajador/a, “la persona debe tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido. También debe encontrarse inscrito en el Servicio Público de Empleo y no haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad en los veinticuatro meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido. Por último, quedan excluidos los/as trabajadores/as que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato”, remarcan desde FAMMA Cocemfe Madrid. 

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí. 

Noticias relacionadas

Ir al contenido