ALCER anima a participar en ensayos clínicos

Portada del folleto de ALCER

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER  (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), entidad perteneciente a COCEMFE, con la colaboración de Novartis, ha puesto en marcha una campaña de investigación, formación y difusión sobre los ensayos clínicos, centrado en las enfermedades glomerulares, patologías que cuentan en la actualidad con un número importante de investigaciones en marcha. 

ALCER considera que la investigación clínica es fundamental para lograr avanzar en el conocimiento de la salud y de las enfermedades, y desarrollar nuevas estrategias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de una forma más eficaz y segura.  Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la entidad anima a participar en este tipo de investigaciones, ya que supone la esperanza de muchos/as pacientes que, como las personas con enfermedad renal crónica, tienen que convivir con una enfermedad toda su vida, si no hay avances en la medicina.  

Un estudio de campo indica que el 72% de los/as pacientes saben qué es un ensayo clínico, pero no tienen información en profundidad sobre los mismos, mientras que un 17% desconocen en qué consisten y sólo un 11% saben y conocen su procedimiento.  

Para mejorar la experiencia de la participación,  ALCER ha elaborado un folleto que incorpora la información más demandada por los pacientes en dicho estudio, así como los falsos mitos que hay sobre la seguridad y eficacia de los mismos.  

Desde 2019, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente pretende fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorarla y reducir los daños que puedan afectarles.  

Este año, la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en la inclusión de las mujeres en edad fértil en dichos ensayos, con el lema: ‘Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso: Cuidados seguros para la madre y el recién nacido’, con el objetivo de encontrar soluciones médicas a mujeres durante el embarazo. Cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. Por otro lado, diariamente fallecen unos 6.700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Además, cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto. Por todo ello, se estima necesario incluir a este sector de la población en ensayos clínicos, para de esta manera garantizar al máximo su seguridad.  

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí 

  

Noticias relacionadas

Ir al contenido