COCEMFE reclama asistencia personal y accesibilidad en el mundo rural 

Las personas con discapacidad que viven en el entorno rural “tienen mayores desventajas” respecto a quienes lo hacen en el ámbito urbano. Tienen que hacer frente a una serie de factores de discriminación propios del medio rural, como la dificultad de acceso a cualquier tipo de servicio o la limitada llegada de recursos.  
XVI Congreso de CERMIS Autonómicos

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, intervino ayer en el XVI Congreso de CERMIS Autonómicos que está teniendo lugar en Valladolid. Bajo el lema “La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural”, esta edición se centra en el entorno rural, en el que residen más de un millón de personas con discapacidad. La cita, que coincide con el 25 aniversario de CERMI, ha sido organizada por CERMI Castilla y León junto al CERMI Estatal, y con el apoyo de la Junta de Castilla y León.   

Durante su intervención, Queiruga ha manifestado que es “fundamental” garantizar la autonomía personal de las personas con discapacidad que residen en el medio rural para que estas puedan gestionar sus vidas y tomar decisiones de manera independiente.  

El presidente de COCEMFE ha incidido en que las personas con discapacidad que viven en el entorno rural “tienen mayores desventajas” respecto a quienes  lo hacen en el ámbito urbano. Deben de hacer frente a una serie de factores de discriminación inherentes a las propias características del medio rural como entorno residencial, como son las amplias distancias que dificultan el acceso a cualquier tipo de servicio, al empleo o la educación; así como la baja densidad de población, que limita la llegada de recursos.  

Estas dos circunstancias “se retroalimentan” y aumentan la “invisibilidad social” de las personas con discapacidad, “que conforman un grupo especialmente vulnerable a la exclusión social y no pueden desarrollar un proyecto de vida independiente”, ha añadido. 

En este sentido, Queiruga se ha referido a la accesibilidad como un “elemento estratégico para que las personas puedan desarrollarse de manera autónoma”. Según ha explicado, esta accesibilidad hace alusión a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero también a los hogares o los medios de transporte, entre otros. 

Por último, ha aludido a la asistencia personal, una figura que, lejos de erigirse como mera ayuda a domicilio o persona cuidadora, sirve “esencialmente para fomentar la autonomía y participación comunitaria y que se basa en un modelo que otorga preferencia a las elecciones vitales de la persona con discapacidad”. Contar con estas figuras es “una cuestión de calidad de vida, pero también debe cumplir con nuestras obligaciones internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ha concluido. 

Para más información sobre accesibilidad y vida independiente, visita el observatorio de COCEMFE: https://observatoriodelaaccesibilidad.es/ 

 

 

Noticias relacionadas

Ir al contenido