COCEMFE Asturias celebra la creación del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras en el Principado

La entidad destaca este paso como un avance clave tras décadas de trabajo por una Asturias más accesible, con normativa actualizada, estrategia autonómica y voluntad de coordinación institucional.
Persona usuaria de silla de ruedas en la Plaza Mayor de Gijón frente al Ayuntamiento

La Federación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE Asturias) ha valorado de forma muy positiva la reciente constitución del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras del Principado de Asturias, que tuvo lugar el pasado 15 de julio. La entidad, miembro del CERMI Asturias y parte activa en este nuevo órgano, considera que su puesta en marcha supone un hito histórico para el movimiento asociativo de la discapacidad en la región, al dar cumplimiento a una demanda mantenida desde 1995, recogida en los artículos 43 y 44 de la Ley 5/1995 de promoción de la accesibilidad.

Durante la sesión constitutiva, se compartieron las principales líneas de actuación del Eje 2 (Accesibilidad Universal) de la Agenda Autonómica, así como los avances en materia normativa, incluida la presentación de la Estrategia de Accesibilidad Universal 2025–2030, que tendrá lugar el 29 de julio, y la actualización de la normativa regional de accesibilidad, que incorporará los principios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Es una muy buena noticia que el Consejo sea una realidad y que se mantenga la OVAU como órgano de referencia. Pero también es imprescindible que cada consejería y cada ayuntamiento cuente con una persona responsable de accesibilidad, con planes y presupuesto asignado”, ha señalado Mónica Oviedo, presidenta y representante de COCEMFE Asturias en el Consejo.

La Federación ha trasladado al nuevo órgano propuestas concretas, como la necesidad de contar con viviendas y edificios accesibles, convocatorias anuales de subvenciones para eliminación de barreras, un catálogo de viviendas accesibles públicas y privadas, así como mejoras urgentes en el transporte accesible, especialmente en zonas rurales y estaciones clave como los intercambiadores y el futuro metrotrén de Gijón.

También se ha defendido la creación de nuevos puntos de playa accesible en Asturias, tomando como ejemplo el éxito del Punto de Playa Accesible de Poniente, en Gijón, que registró más de 2.000 personas usuarias en 2024. La saturación del recurso demuestra su utilidad y la necesidad de ampliar la oferta en otras zonas como la playa del Arbeyal.

COCEMFE Asturias considera que el Consejo, junto a la Estrategia y la Agenda autonómica, constituye una oportunidad real para avanzar hacia una Asturias más accesible, con recursos públicos diseñados desde la diversidad, la participación y la corresponsabilidad institucional.

Para más información y noticias sobre el Movimiento Asociativo de COCEMFE, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido