COCEMFE fomenta la igualdad de género y visibiliza a las niñas con discapacidad a través de cuentos coeducativos

La iniciativa incluye dos cuentos ilustrados con guías didácticas para trabajar en el aula valores como la empatía, la igualdad y la discapacidad, promoviendo desde la infancia una educación libre de estereotipos y discriminaciones.
Narradoras de COCEMFE realizan un cuentacuentos sobre igualdad y discapacidad ante alumnado de Primaria en el CEIP Honduras de Madrid.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha desarrollado una iniciativa destinada a promover la igualdad de género y la inclusión desde la infancia mediante la creación de dos cuentos ilustrados protagonizados por personajes femeninos con discapacidad. La primera actividad de cuentacuentos se ha celebrado en el CEIP Honduras de Madrid, con la participación de cerca de 200 alumnos y alumnas de Educación Primaria.

Con esta propuesta, COCEMFE refuerza su labor de sensibilización social para avanzar hacia una educación más igualitaria, inclusiva y libre de estereotipos, contribuyendo a eliminar las distintas formas de discriminación y violencias que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad.

Los cuentos, titulados ‘Lili, la ardilla aventurera’ y ‘Amelia se cambia de cole’, están inspirados en historias reales de mujeres del Movimiento Asociativo de COCEMFE y presentan referentes femeninos diversos que fomentan la autonomía, la empatía y la defensa de los derechos desde edades tempranas. Cada uno de ellos va acompañado de una guía didáctica con actividades y materiales pedagógicos que permiten trabajar en el aula valores relacionados con la igualdad, los cuidados, la resolución no violenta de conflictos y la discapacidad orgánica.

“La igualdad de género y la inclusión deben cultivarse desde la infancia, visibilizando la diversidad y mostrando a niñas y niños que todas las personas tienen el mismo derecho a desarrollarse plenamente”, han señalado desde COCEMFE.

Dos historias para aprender en igualdad

Lili, la ardilla aventurera’ busca fomentar la autonomía, el empoderamiento y el apoyo mutuo, normalizando la discapacidad desde edades tempranas. A través de un relato simbólico y cercano, se trabajan conceptos como la discapacidad orgánica, los cuidados, la sobreprotección, la solidaridad y la superación personal.

Amelia se cambia de cole’ tiene como objetivo visibilizar la discapacidad orgánica, promover la igualdad de género y la resolución no violenta de conflictos. El cuento invita a reflexionar sobre la diversidad, la salud invisible, la masculinidad hegemónica y la creación de entornos escolares más inclusivos.

Ambas historias ofrecen una mirada coeducativa que rompe con los roles tradicionales y promueve modelos de convivencia basados en la equidad, el respeto y la comprensión de la diferencia.

Una herramienta abierta a la comunidad educativa

Los cuentos y sus guías didácticas están disponibles de forma gratuita en la sección de publicaciones de la web de COCEMFE, con el objetivo de que los centros educativos, familias y entidades sociales puedan utilizarlos como materiales de trabajo en valores, educación en igualdad y sensibilización sobre discapacidad.

Tras esta primera actividad, el proyecto continuará con nuevas sesiones de cuentacuentos en el CEIP Bregoán, el próximo 5 de noviembre, y en el CEIP Arcipreste de Hita, el 3 de diciembre, donde el alumnado participará en dinámicas adaptadas a su edad para reflexionar sobre la igualdad, la empatía y la inclusión.

Estos materiales se han desarrollado dentro del Programa Estratégico Estatal de Lucha Contra las Discriminaciones y Violencias hacia las Mujeres con Discapacidad Física y Orgánica de COCEMFE y están financiados a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Para consultar los cuentos y sus guías didácticas, haz clic aquí.
Para más información sobre mujer con discapacidad e igualdad, haz clic aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido