Personas con discapacidad se benefician del servicio de transporte de medicación a domicilio especializado en hemofilia

cocemfe-fedhemo-transporte-medicamentos

Varias personas con discapacidad y en algunos casos, además, con reconocimiento de movilidad reducida y de Ayuda de Tercera persona, participaron durante el año 2019 (desde el 2 de enero hasta el 31 de diciembre) en el proyecto “Servicio de Transporte de Medicación a Domicilio Especializado en Tratamiento de Hemofilia. Home Delivery” ejecutado por Fedhemo. Como usuarias/os de este servicio, han experimentado una mejora en la calidad de vida, debido a la disminución de los desplazamientos desde sus domicilios hasta el hospital. El binomio coste-tiempo expresa claramente el resultado: menos gasto económico y más tiempo disponible.

Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió desarrollar un servicio de transporte de medicación de hemofilia e implementarlo en la Comunidad de Madrid como proyecto piloto, con la finalidad de ser extrapolado al resto de comunidades autónomas.
‘Home Delivery’ es un servicio profesional que se lleva a cabo por un equipo de trabajo especializado en atención sociosanitaria apoyado en protocolos de trabajo y contando con el equipamiento necesario para su ejecución, respetuosa con el medio ambiente. Así, el vehículo utilizado dispone de Etiqueta ECO (motor GLP; menor emisión de gases de efecto invernadero) y el fármaco se transporta en nevera frigorífica con termómetro para no perder en ningún momento la cadena del frío.

Este servicio se ha ofrecido de forma gratuita para la persona beneficiaria. Una vez recibida la solicitud y confirmada la siguiente dispensación de medicamento con la Unidad de Farmacia, se ha programado tanto la recogida como la entrega en el domicilio del usuario teniendo en cuenta tanto su disponibilidad horaria como sus necesidades sociosanitarias para maximizar el objetivo del programa: promoción de la autonomía personal. Así, el acompañamiento para facilitar la asistencia a personas que requieren ayuda de tercera persona o la recogida y traslado para recibir tratamiento fisioterapéutico o médico, han complementado al transporte del fármaco.

Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionada por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Noticias relacionadas

Ir al contenido